ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de campo sistema afectivo cultura y sociedad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Informe de campo sistema afectivo cultura y sociedad

Procesos Psicológicos Sociales

Docente:

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales

Psicología

Bogotá D.C.                                            Abril 14, de 2017

Informe de campo

A partir de la definición de la conducta prosocial (CIDE, 2005, p. 44). En la cual plantea una definición que incorpora dos perspectivas (conductual y motivacional), desde la que se entiende por conducta prosocial “toda conducta social positiva que se realiza para beneficiar a otro con/sin motivación altruista”, incluyendo conductas como dar, ayudar, cooperar, compartir, consolar. En la que dentro del comportamiento prosocial encontramos algunas actividades con objetos, otras actividades de tipo cooperativas, tareas y juegos de ayuda, y por último actividades empáticas.

Actividades que sin lugar a dudas con base en el video Los niños de Chernobyl, en el cual se puede apreciar las labores sociales que hacen los médicos cirujanos, al ofrecer sus servicios a estos niños que necesitan de su ayuda.

Por lo anterior se puede deducir que este comportamiento prosocial es una conducta positiva, ya que busca beneficiar al otro, Garaigordobil, (como se citó en Marin, 2010) Y cómo se puede evidenciar en este caso, es beneficiar a los niños de Chernobyl con el fin de que lleven una mejor calidad de vida, en cuanto a su salud.

A pesar de que los especialistas y voluntarios se exponen a la radiación que aún existe en la región y se sensibilizan con estas situaciones, los factores que mantienen la conducta de ayuda de aquellos especialistas, es el poder ayudar a aquellos niños que por ser víctimas de tal situación son abandonados por sus padres, y estas personas contribuyen en gran medida en la atención médica, y social a los niños quienes fueron los más afectados desde aquella explosión nuclear. De tal manera que el factor que puede determinar la pérdida de la conducta prosocial de aquellos voluntarios es que con el tiempo se adapten a estas situaciones de vida, y pierdan la empatía hacia estos niños, y la labor que estos hagan, sea de manera operativa, apartando de lado la conmovedora situación que atraviesan aquellos infantes.

Por último los factores evolucionistas que han permitido que se consolide esta conducta poderosamente, es la sociobiología que se ha encargado del estudio del comportamiento social, la cual hace énfasis al Darwinismo social.

Referencias

Centro de Investigación y Documentación Educativa. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia.  

Marin, J. (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Análisis para una reflexión. Psicogente, 13(24), 369-388.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com