ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ubicación geográfica Sistema político Actividades económicas Sociedad Totonacas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del tutor: Ximena López Montañez García- Fecha: -18/09/13

Cultura Ubicación geográfica Sistema político Actividades económicas Sociedad Religión

Totonacas En la regiones costera y montañosas Veracruz, puebla e hidalgo Totonacas se organizaron en confederación de ciudades. Las totonacas pensaron que podrían liberarse del yugo de los aztecas con la ayuda de europeos. Cultivaban grandes extensiones de maíz. Cazaban y pescaban tiburones, tortugas, venados, armadillos, zarigüeyas y ranas. Los totonacas tenían una sociedad dividida en clases con sus respectivas funciones eran 1.- nobleza se dividían en reyes luego en príncipes y señores 2.-se guían los sacerdotes. Sus dioses TLALOC: dios de la lluvia.

XOPILLI: dios de las flores y música.

TLAZOTEOTL: dios del otoño y de lo que es impuro.

HUEHUETEOTL: dios del fuego.

XIPE: dios de la primavera.

MITLANTECUTLI: dios de la muerte.

Zapotecas Zona central de Oaxaca Fueron gobernados por un grupo de sacerdotes actuaban como intermediarios con los hombres. Fue la agricultura la base de la economía, el comercio artesanal, practicaban la caza, la pesca la recolección. Sembraron maíz, frijol, calabaza, jitomate, chile y cacao Su organización se conformaba en grupos que se llamaban. CLASE DOMINANTE: sacerdotes, militares, comerciantes.

CLASE DOMINADA: campesinos, cargadores, cazadores, orfebres, tejedores. Era politeístas y zoólatras es decir adoraban a muchos dioses habían dioses de animales su dios principal era XIPE TOTEC. Su principal centro religioso fue monte Albán Mitla y zaachila

Toltecas Tlaxcala, hidalgo, México, Morelos y puebla. Se dividía en dos grupos.

• EL GRUPO DE LOS PRIVILIGIADOS.

• LA CLASE SERVIL Basada en su agricultura de extensos campos del campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales. Donde el maíz, frijol y amaranto eran el principal cultivo. También las explotaciones de minas de cal. El grupo de los privilegiados: lo conformaban por jerarcas, militares, funcionarios, y los sacerdotes.

La clase servil: integrado por campesinos agrícolas y artesanos. Los toltecas creían en los sacrificios humanos su primer dios era Quetzalcóatl se representaba como una serpiente emplumada. 2. Era otro dios TEZCKLIPOCA 3.TLALOC. 4.CENTEOTL.5.IZLACOLIUHQUE

Purépechas Estado de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y colima, así como parte de Guanajuato y guerrero. Los altos ejecutivos de bienes materiales importantes, la organización gubernamental estaba conformada contaba con jefe de linaje, rey, cazonci o también llamado irecha. El comercio interior entre diversos pueblos que forman el reino, y el exterior con los otros reinos y provincias lejanas, pues los comerciantes tarascos solían llegar por el norte hasta nuevo México y por el sur hasta Yucatán y Guatemala.

El transporte de mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com