ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, sociedad y lengua


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Lima

Programa de Estudios generales

[pic 1]

lenguaje y comunicación II

Karla Andrea Quispe Carhuayo

Ronald Alan Cáceres

Fernando Riquelme Rios

Lima – Perú

Universidad de Lima

Cultura, sociedad y lengua

Desde que el hombre aparece sobre la faz de la tierra, siempre ha requerido de la presencia de otros seres humanos, para poder subsistir, protegerse de las enfermedades, desarrollar su capacidad inteligente, entre otras y de su relación con los demás seres ha obtenido como resultado elementos sociales que no pueden faltar hoy en día, el lenguaje, la cultura y la sociedad. Debido a estos los elementos, la cultura se podría definir como todo lo cultivado por el hombre, el lenguaje el medio que utilizamos para representar nuestra realidad y la sociedad el medio donde interactuamos con otros seres. En los siguientes párrafos se explicará algunas características de la cultura, la sociedad y el lenguaje.

La cultura es un proceso acumulativo, dinámico y todo pueblo la posee. En primer lugar, es acumulativo ya que va adoptando formas de comportamiento y valores que son parte del legado histórico. En segundo lugar, es dinámico debido a que está en constante cambio tanto incrementando como quitando. Y, por último, se desecha la idea de que solo algunas poseen cultura ya que son concepciones elitistas y etnocentristas. Un ejemplo de que es un proceso acumulativo se ve en la sociedad ya que aún hay grupos de personas que tienen la religión católica que fue impuesta desde la conquista de los españoles, otro ejemplo cabe mencionar que la moda que se utiliza en un determinado país es dinámica ya que van saliendo nuevas tendencias que desplazan a las antiguas y, finalmente, se ha demostrado que los “pueblos olvidados” tienen una cultura así podemos decir que todo pueblo posee cultura.

La sociedad es el conjunto de relaciones que se establecen entre distintos individuos o sectores que conforman su estructura y organización en un determinado momento. En primer lugar, se establecen con distintos individuos ya que nos relacionamos socializando. En segundo lugar, se establece con sectores que conforman su estructura y organización con la finalidad de construir cierto tipo de colectividad, estructura en campos definidos de actualización en los que se reglan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, entre otros. Un ejemplo de distintos individuos seria la sociedad limeña, sociedad de grupo de músicos y ejemplos de su estructura y organización seria las clases sociales.

La lengua es el conjunto de signos y/o herramientas usadas como mecanismo para relacionarse entre la sociedad y cultura siendo fenómeno individual y oral. Por un lado, Individual por que es adquirido en el proceso de socialización y oral porque se evidencia al interactuar una comunidad de hablantes que se extiende en un determinado lugar donde se comunican las personas; es decir, se diferencian en dialectos sean estos geográficos y social. Posee estructura: fonéticamente (sonidos y fonemas), morfológico (funciones de palabras y sintagmas). Por ejemplo, español, inglés, chino, francés, alemán, entre otros o dentro de nuestro territorio como el caso de la selva que hablan distintos a los limeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com