ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sociedad cultura y educacion.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

                         

                                                                                                         Curso: Psicopedagogía 1 semestre

                                                                                                         Docente: Francisca Olivares Lepe

                                                                                                         Integrantes: Nickol Alvarado

                                                                                                                                Romina González

                                                                                                                                Karen Herrera

                                                                                                                                Macarena Melo

                                                                                                                                Jennifer Ochoa

                                                                                                                                 Valeria Rubio

                                                                                                           San Felipe, mayo del 2014

                                                                                                       

Índice

  1. Introducción……………………………………………..…....2

  1. Desarrollo entrevista………………………………………...3
  1. Ideas relacionadas al texto…………………………………8
  1. Opiniones y percepciones del rol…………………………10
  1. Conclusiones finales……………………………………….11
  1. Bibliografía…………………………………………………..12

Introducción

Con la realización de esta entrevista  a la coordinadora del PIE liceo Mixto, daremos a conocer la implementación de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales (NEE) para que tengan una vía  de acceso más igualitario y equitativo para estos estudiantes tantos en términos educativos como sociales, refiriéndose con términos educativos a centrase en lo pedagógico y no en las deficiencias de las personas, y con términos sociales a desarrollar en a persona integrada, como en quienes la rodean, actitudes de convivencia basadas en la tolerancia, el respeto y la valoración a la diversidad.

Estas se han ido implementando en diferentes escuelas a través de los proyectos de integración escolar (PIE) los cuales se desarrollan  con diversos niveles de integración.

Por eso a través de esta entrevista queremos dar a conocer como empieza, sus objetivos, metas y como va desarrollando este proyecto a punta de vocación y esfuerzo.

Desarrollo entrevista Ximena Abarca, coordinadora PIE

  1. ¿Que la motivó a desempeñarse como coordinadora del PIE?

A partir del año 2011 cuando comenzó a funcionar el programa, con el decreto 170, en el segundo semestre asumí la coordinación del programa, yo comencé como educadora diferencial acá a cargo de lo que era el proyecto que no llegaba subvención para estos niños pero si atendía a niños de kínder hasta octavo y el compromiso por todos los niños que tenemos acá fue lo que me motivó a estar a cargo de este programa.                                                                      

En este año 2014 vamos a tener alrededor de 62 cursos que van a recibir el apoyo de todo el equipo multidisciplinario y ha ido creciendo paulatinamente, año a año desde que estoy en la coordinación. Comenzamos con 24 cursos, y ahora estamos con 62 cursos, el fin es de apoyar y ayudar a todos estos niños que tienen necesidades educativas especiales, ya sean transitorias o permanentes, y el fin nuestro que salgan de cuarto medio con alguna carrera técnica profesional o si podemos avanzar mucho más en seguir apoyándolos.

  1. ¿Cuáles son las funciones que tiene como coordinadora?

La función que tengo que hacer es todo lo que manda el decreto 170, desde conocer las leyes, mantener la comunicación fluida con los docentes, todo el equipo directivo y además el equipo multidisciplinario, estar actualizado constantemente con lo que va apareciendo en el mineduc, asistir a muchas reuniones, hacer talleres, fomentar el trabajo en equipo acá dentro del establecimiento, hacer  talleres tanto para los docentes, para la familia o como para la comunidad, velar que todos los niños reciban la atención pertinente, apoyar a los profesores en los cursos, para que puedan incluir y que realmente sea una inclusión, y que no estén solamente aislados sino que sean parte ‘’de’’.

 Acá la atención se brinda a todos los estudiantes, cuando la educadora entra se lleva materiales para todo el grupo de curso no solamente para nuestros niños.

Y partimos ahora en marzo  desde ver el estilo de aprendizaje dentro del curso para empezar a hacer la intervención, hacemos una intervención lo más integral posible.

  1. ¿Por qué cree usted que es importante la ayuda de un psicopedagogo del PIE para los niños (as) que presentan necesidades educativas especiales?

Acá cuando comenzó la primera psicopedagoga en el establecimiento era el fin que apoyara afuera del aula solamente en el área específica de los estudiantes. Pero ella demostró tener las competencias suficientes para hacerse cargo de cursos completos. Por lo tanto ella no solamente atiende  las 2 necesidades que  puede evaluar que son DEA Y SDA. Sino que ella puede apoyar  al grupo curso y además ella ahora  se está complementando, está sacando otra mención para poder abarcar muchas más necesidades, cumplen un rol bastante fundamental dentro de esto, porque ustedes cuentan con herramientas más clínicas para la atención de nuestros niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com