ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicologico Joker


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Diagnósticos psicológicos

Unidad 3: Fase 4 - Diagnóstico participativo

Presentado por

Jorge Luis Bran Bedoya. Código 1121827689

Paula Andrea Gallego Ayala. Código 1121861008

Jenny Estefanía Vidales Martínez. Código 1120385949

Grupo.

403024_203

Presentado A

Norma Constanza Molina

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de psicología

Noviembre 2020

Informe Psicológico

 

I Datos Generales:  [pic 2][pic 3]

                                  

II Motivo de Consulta

El paciente llega a consulta por primera vez, solo y de manera voluntaria, motivado por quien era su Terapeuta, la doctora Jennifer Warner de Servicios Sociales de Ciudad Gótica. Arthur refiere sentimientos de tristeza y frustración constantes por el rechazo de las personas.

III Descripción 

En base a la Teoría Ecosistema de Bronfenbrenner, quien define un sistema basado en el desarrollo de los individuos a través de los diferentes ambientes en los que se mueve y que influyen consecuentemente en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional, se llevó a cabo observaciones del entorno más cercana al paciente y que contiene las estructuras con las que él tiene contacto directo. Abarca las relaciones e interacciones que un menor tiene con su entorno inmediato (Berk, 2000).

Desde el primer entorno inmediato del microsistema podemos referir que Arthur Fleck fue abandonado por sus padres biológicos y adoptado por Penny Fleck con quién vive actualmente, en la etapa de su infancia fue víctima de abusos físicos y psicológicos, por parte del compañero sentimental de su madre adoptiva, sus relaciones socio afectivas son pocas debido a que solo cuenta con la relación que sostiene con su madre adoptiva, siendo el garante de su cuidado y alimentación. actualmente el paciente no cuenta con redes de apoyo. Se evidencia que en el entorno del mesosistema Arthur Fleck, carece de relaciones de redes de apoyo sociales, aparentando ser una persona extraña y con sentido del humor distorsionado, se aislaba debido a las constantes burlas y sabotajes de sus compañeros de trabajo, dificultando el establecimiento de nuevas relaciones sociales, promoviendo en él alucinaciones de interacción social.

Como instrumento válido de evaluación se aplica el test de persona bajo la lluvia, para identificar los eventos traumáticos vivenciados por el paciente. Donde se observa que tiene dificultad para comenzar el dibujo, ejecutándose con lentitud, inicia el dibujo desde los pies, dibujando una persona desnuda de tamaño grande, orientada hacia la margen izquierda de la hoja, no se evidencia el rostro, se observa que tiene cuello, sus brazos están pegados al cuerpo y sin manos,

zapatos y cabello en punta, los trazos del dibujo se representan en líneas rectas definidas pero toscas y líneas desconectadas.

Se observa la ausencia de paraguas, evidenciando la falta de mecanismos de defensa, nos muestra nubes grandes infladas y una lluvia representando la hostilidad del medio en el cual se encuentra inmerso. El entorno cultural (exosistema) en donde se desarrolla el individuo presenta descomposición social debido al desempleo, inseguridad, apatía social y desconfianza en las instituciones del estado por su negligencia y falta de profesionalismo

En la actualidad, Gotham City cuenta con un sistema de salud pública en el cual el paciente tiene acceso y viene siendo tratado por una trabajadora social, no obstante, el sistema implementado no brinda las garantías suficientes para él, esto, al terminar bruscamente y sin aviso previo las terapias adelantadas por la profesional en salud, evidenciando, sin duda alguna, la falta de garantías y condiciones para la accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad, continuidad, integralidad y capacidad de resolución, como una promoción y prevención de la enfermedad e intervención psicológica que debe ser adoptada por la Administración de Gotham City.

Desde el macrosistema y con el fin de prevenir afectaciones futuras en la salud mental del paciente, se hace necesario abordar el Eje de Prevención de los problemas de salud mental individuales y colectivos, de la Política Nacional de Salud Mental (Res. 0004886 del 2018), como estrategia integradora - Generación y fortalecimientos de entornos resilientes, saludables y protectores que promuevan estilos de vida saludables, que refiere a aquellos escenarios de vida cotidiana en el cual el paciente se desarrolla y construye vínculos con la vida social, cultural y política de la sociedad.

Mediante de la Ley 1616 de 2013 se evidencia que por parte del empleador del paciente no se dio cumplimiento al Artículo 9°. Promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental en el ámbito laboral. Teniendo en cuenta que la empresa en que labora Arthur no cuenta con estrategias, programas o acciones de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, las cuales no están incluidas e implementadas en un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que le permitiera mejorar la salud mental de sus empleados, toda vez, que Arthur ha sido objeto de bullying por parte de sus compañeros de trabajo permanentemente.

V Pruebas Psicológicas Aplicadas: Jenny 

Entrevista Semiestructurada 

Test de persona bajo la lluvia 

Test de la familia 

VI Resultados y conclusiones:   

Entrevista semiestructurada

A continuación se describe la técnica que se emplea para la recolección y análisis de la información La entrevista semiestructurada nos permitió ver más allá de las posibles enfermedades de las cuales padece el señor Arthur fleck realizando así un enfoque cualitativo y focalizado, durante la entrevista el sr Arthur Fleck se nos presenta como un niño que fue maltratado, abandonado, que siempre estuvo solo, identificamos la carencia de relaciones afectivas en los cuatro sistemas planteados desde la teoría ecológica, se muestra. un poco ansioso y sudoroso, su aspecto físico un poco deteriorado y en mal aspecto, pero dispuesto a colaborar y seguir respondiendo las preguntas que hasta el momento le hemos realizado, identificamos que el paciente vive en una ciudad la cual no es agradable para su vida, siente que todo el mundo lo agrede y lo persigue la sociedad lo margina sin una muestra de afecto o empatía hacia su enfermedad mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (385.1 Kb)   docx (332.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com