ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios De La Liberación Femenina


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

En el documento la liberación femenina en la obra Mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta se expone una explicación acerca de las normas que los seres humanos han creado acerca del comportamiento que las mujeres y los hombres deben tener dentro de la sociedad, es decir normas de género.

Estas leyes o normas que existen en cualquier sociedad cambian de acuerdo a la época o espacio, determinando así los roles sociales para los sexos. En la obra se reconoce una cierta liberación femenina, ya que las mujeres en la mayoría casadas, rompen con tales leyes de roles.

En cada sociedad y en especial en la época en la que se desarrolla la obra se habla de una desigualdad entre sexos como el resultado de un proceso socio cultural, y se describe al género en un orden jerarquizado manteniendo al hombre como una ser superior, poderoso e inteligente que la mujer; es decir en base a un patriarcado, pero también se puede mencionar que surge el androcentrismo, donde la base central en la sociedad es el hombre, y debido a ello existe tal desigualdad entre ambos sexos, puesto que la sociedad da prioridad a lo que los hombres hacen o sufren, mientras que los asuntos de la mujeres son secundarios.

Los roles sociales son asignados de una manera binaria a hombres y mujeres, generando una simbolización de todos los aspectos de la vida, también se describe a los roles como oposiciones binarias de acuerdo a un pensamiento binario machista, reflejadas en los estereotipos de género, es decir de los pensamientos sobre lo femenino y masculino, los mismos que varían en diferentes contextos sociales e históricos.

Se da también una división sexual, que se basa en la separación de los géneros en el mundo público y el mundo privado. En el público se destaca la producción que es solo reservada para el hombre y en el privado a la procreación reservado solo para las mujeres y debido a esto se da un invisibilidad de la mujer en el espacio público, ya que la sociedad exige que la mujer este en casa y cuide hijos. Y este ejemplo se identifica claramente en la situación de la mujer en la época en que se sitúa la obra.

La tía Leonor era una mujer que vivía casada con un hombre superior a ella. Vivía en el hogar cuidando de sus hijos y realizando quehaceres domésticos. Un día iba a la iglesia con sus hijos y se encontró con su primo Sergio quien amo desde su infancia, pero por las normas de la sociedad en que vivía no pudo estar con él. Ellos fueron a la casa de sus abuelos donde habían jugado cuando eran pequeños y la abuela les dijo que recuperen su vida.

En un principio vemos como la tía se mantuvo dentro de las normas establecidas de la sociedad. Se casó y se quedó en casa. Aquello da un ejemplo de la imagen tradicional de la mujer en un rango inferior y el hombre en un rango superior. Podemos ver que la mujer es aceptada por características estereotipadas de una sociedad. Pero la tía rompió ese estereotipo con el arrepentimiento de no haberse casado con su primo. Este hecho nos permite ver que es un paso para la liberación de su vida cotidiana. El amor por su primo era grande y al final realizo su deseo de tener una relación amorosa con él.

Hizo lo que quería, sin preocuparse por normas de género, rompió la imagen caracterizada de la mujer débil.

La tía Cristina Martínez era una persona interesante, pero su apariencia física no era muy buena, y los hombres solo esperaban mujeres bonitas. Los amigos de la familia y sus primos la etiquetaban de quedada por que no se había casado. Ella sufría por el hecho de que la menospreciaban por no casarse. El Señor Arqueros le propuso matrimonio, pero solo envió una carta con uno de sus amigos, Emilio Suarez, el hombre de los sueños de Cristina. Cristina viajo a España a vivir con el Señor Arqueros. Ella enviaba cartas a su familia y parecía feliz, pero un día la familia recibió una carta diciendo que el Señor Arqueros había muerto. Cristina regreso a su pueblo. Todas decían que había sido una mentira. Cristina y Emilio fueron toda su vida buenos amigos, cosa que la gente no perdono, porque la amistad entre hombres y mujeres era imperdonable.

En este cuento se ve muy claro las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com