ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Liberacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder para la Educación Universitaria

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Cagua estado Aragua

Ética latinoamericana

Profesor estudiante

José nava María a Ríos

INDICE

Introducción-------------------------------------------------------------------3

Ética latinoamericana------------------------------------------------------4

Ideario de Simón bolívar--------------------------------------------------

Pensamiento de José Martí-----------------------------------------------5

El che Guevara---------------------------------------------------------------

Paulo Freire-------------------------------------------------------------------6

Enrique Dussel---------------------------------------------------------------7

La teología de la liberación------------------------------------------------8

Leonardo Boff-----------------------------------------------------------------

Pensamiento político venezolano revolucionario--------------------9

Conclusión---------------------------------------------------------------------10

Bibliografía---------------------------------------------------------------------11

Introducción

La Ética es una rama de la filosofía que estudia las cosas por sus causas y a la vez estudia los actos humanos pero solo aquellos que se ejecutan por voluntad y por libertad propia todo acto que no sea por voluntad y libertad del individuo no entra en el campo del estudio ético el estudio de la moral el buen vivir el deber la felicidad entre otros actos y acciones de los humanos.

Cabe agregar que la ética latinoamericana de Simón Bolívar no es nada fácil él era un hombre muy estudiado y además viajó mucho por todos los continentes viendo los distintos criterios de las personas y viviendo en mundo donde muchos pensadores importantes revolucionaron las mentes de los individuos y les abrían los ojos hacia un mundo mejor para lograr la ética que Simón Bolívar pretendía para el futuro de Venezuela es necesaria la educación en todos sus niveles y en cada rincón de la vida.

Ética de la Liberación

Liberación se opone a dominación. Anunciar la Ética de la Liberación implica pensar y vivir en un contexto socio histórico de dominación y opresión. Se trata por tanto de una Filosofía que intenta captar la relevancia de temas que implican un cambio estructural de determinada situación socio histórico. Así implica un determinado compromiso político y social con vistas a la ruptura con la situación opresora. La articulación de la Ética de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre. Su Indignación ética no es menor. Así mismo la filosofía de la liberación germina de la preocupación de algunos intelectuales Latinoamericanos que intentan darle una línea de pensamiento y también de acción a la cultura latinoamericana. De los primeros que tienen dicha preocupación son José Gaos, Paulo Freire, con su Pedagogía del Oprimido; Arturo Andrés Roig, Leopoldo Zea, Samuel Ramos, Horacio Cerutti, Francisco Miró Quezada, Juan Carlos Scannone; Fals Borda con su sociología de la liberación, en Colombia; teólogos como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Hugo Assman.

El ideario de Simón Bolívar

En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó la decantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de los militares republicanos al sector social que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.

La reflexión de Bolívar partía del análisis de distintos hechos traumáticos, tales como el hundimiento de la República en el año 1812, en Venezuela, el fracaso del restablecimiento republicano al año siguiente, en 1813, y la caída del gobierno republicano en la Nueva Granada, ocurrido en 1815.

Pensamiento de José martí

La prosa y los versos de José Martí están repletos de pequeños pasajes que, por su profundidad y por el mensaje que encierran, nos es posible aislarlos y citarlos como "pensamientos" independientes, ya que tienen vida propia.

Existen en el mercado varios libros exclusivamente de pensamientos de José Martí. Los pensamientos aquí citados han sido extraídos del exhaustivo libro de Huber Jerez Mariño, El cantar de Martí, Jerez Publishing, Inc., 1999. A través de una gran labor de amor y paciencia el autor ha podido recopilar y catalogar por tópicos unos 8100 pensamientos de José Martí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com