ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACION EDUCATIVA

Varios países comenzaron a proponer alternativas al modelo segregacionista y emitieron declaraciones a favor del respeto a las diferencias. Los primeros realizar estas acciones fueron los países de estados unidos, Francia, España Italia e Inglaterra, teóricos como Nirje y Banka mikkelsen difunden el principios de la normalización que plantea que todas las personas tiene derecho a llevar una vida lo más normal posible y utilizar los servicios que la comunidad le puede prestar como la educación, la salud, protección, nutrición, y recreación etc.

La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, su incorporación a la educación regular sin ningún tipo de discriminación debido a sus limitaciones, reconociendo y haciendo efectivo sus derechos como persona y como ciudadanos.

La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.

Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.

Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo. La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños. La integración educativa, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades: Física: aulas integradas que funcionen en una escuela regular. La social: cuando los niños con alguna necesidad educativa especial (discapacidad) comparten juegos, meriendas y cualquier otro tipo de actividades con los otros estudiantes de la escuela. Educativa: participa de los programas escolares, a tiempo completos o parciales de acuerdo a sus necesidades. Esta integración permite a los niños el beneficio que participan plenamente de las actividades del centro educativo y lo involucra en lo físico, social y académico.

La integración fue un paso importante en el acceso a diferentes ámbitos de la vida cotidiana por parte de las personas con discapacidad y sobre todo en la educación, y es un punto donde se empieza a marcar la no segregación, pero la integración no ha cubierto, no ha cumplido con los objetivos que se planteó, por eso surgió la INCLUSIÓN educativa, con la cual y aunque requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores, se espera que por fin las personas con necesidades educativas especiales puedan ser parte integral de la sociedad y que no reciban ninguna discriminación. Además, la inclusión pretende ir más allá considerando cualquier tipo de diferencia interpersonal idioma, etnia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com