ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligecia Multiples


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1. Una mirada hacia las futuras competencias.

Objetivos

Establecer un vínculo entre el desarrollo temprano de los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en las inteligencias múltiples y las futuras competencias esperadas en niveles educativos superiores.

Introducción

En nuestro primer tema veremos cómo se estructuran las competencias básicas del currículo educativo y su conexión con las inteligencias múltiples, bajo un enfoque de filosofía aplicada en el aula.

1.1 ¿Cómo se definen las expectativas curriculares?

Las competencias básicas se contemplan dentro de los currículos de forma que la pretensión educativa se enfoca en el desarrollo integral y armónico de los estudiantes en los diferentes planos de su persona: motor, emociona, afectivo, social y cognitivo. Procurando que los aprendizajes adquiridos contribuyan hacer posible este desarrollo, dando entonces la posibilidad que se obtenga al final de la educación obligatoria.

Es entonces la finalidad de la educación infantil contribuir con ese desarrollo armónico de las esferas física, afectiva, social e intelectual de niños y niñas en estrecha colaboración entre escuela y familia.

Es entonces comprensible que estas expectativas competenciales pueden y son susceptibles de desarrollar a partir de las inteligencias múltiples y su injerencia no sólo en los estilos de aprendizaje sino en la forma en la que comunicamos e incorporamos aprendizajes para la consolidación de esas futuras competencias.

1.2 Las inteligencias múltiples.

No es una técnica didáctica, ni una metodología pedagógica.

Es una filosofía de educación que implica adoptar nuevas actitudes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje. H oward Gardner define la inteligencia como "la capacidad para resolver problemas que son valorados en uno o más ambientes culturales o comunitarios" (1996:7).

Gardner nos da un ejemplo muy ilustrativo donde nos muestra como los distintos tipos de inteligencias actúan desde el enfoque e interpretación de quien ejecuta la resolución de problemas: en los marineros al interpretar las mareas, en los pescadores al seguir bancos de peces, los bailarines, los deportistas, los cirujanos, los zapateros y los choferes de autobuses. Todos y cada uno de ellos pueden examinar, interpretar y resolver situaciones con perspectivas diferentes.

En nuestra cultura, tendemos a atribuir mayor inteligencia al cirujano que el mecánico que repara un coche. Pero Gardner nos obliga a preguntarnos si la inteligencia que posee un grupo o una persona es superior o simplemente diferente de la inteligencia que poseen los demás. Nuestra respuesta tiene implicaciones significativas para el aula.

Gardner ha sintetizado sus datos masivos en una lista de siete inteligencias, veamos el siguiente cuadro de definiciones:

Inteligencia Lógico-matemática La que utilizamos para resolver problemas de lógica matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia

Inteligencia Lingüística La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores

Inteligencia Musical Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica O la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines

Inteligencia intrapersonal Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas

Inteligencia Naturalista La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

1.3 Tendencias en los estilos de aprendizaje.

Hay múltiples maneras de percibir el mundo, de conocer, procesar, representar y comunicar la información: con imágenes, palabras, números, con el cuerpo en movimiento, el ritmo y la música, en sintonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza

Gardner, propone una visión pluralista de la mente y una visión polifacética de la inteligencia. Este es un enfoque alternativo a las teorías tradicionales sobre la inteligencia, basado en el cognitivismo y en la neurociencia. Su visión pluralista de la mente reconoce que hay muchas facetas distintas en el conocimiento, y tiene en cuenta que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos que llevan a diversos estilos en la manera de conocer. Su visión polifacética considera que la inteligencia no es única; todas las personas tienen un amplio espectro de inteligencias, un repertorio de capacidades, necesarias para resolver los problemas, entonces se puede afirmar:

 Múltiples maneras de enseñar

 Para diferentes maneras de aprender.

 Pluralidad de cogniciones

 Para multiplicidad de métodos

Tendencia Lógico-Matemático:

Desarrollan sus pensamientos a través de la reflexión y el razonamiento.

Les gusta el mundo de los números y las cantidades, los rompecabezas, los juegos de manipulación, de observación, de lógica, de memorización, de clasificar, de seleccionar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com