ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional en un Lider


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

[pic 1]

MONOGRAFÍA

“La inteligencia emocional en un líder”

Lic. Karla Lisseth Esquivel Pineda

Tutora: M.A. Erzi Espinoza de Castro

Guatemala, 30 de mayo de 2015

Índice

Introducción                                                                                         i

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?                                                1
  2. La inteligencia emocional como competencia                                2
  3. Inteligencia emocional y liderazgo                                                3
  4. Coeficiente emocional                                                                6
  5. Conclusiones                                                                        8

Anexos                                                                                        9

Bibliografía                                                                                         12

Introducción

En la actualidad la inteligencia emocional se puede definir como un grupo de  habilidades que le permiten a un individuo manejar y expresar sus emociones de una forma equilibrada permitiendo guiar su comportamiento,  al igual que entender el comportamiento de otros.

Se desarrolla este tema ya que dentro de una organización es muy importante que un líder desarrolle su inteligencia emocional ya que sus roles incluyen acompañar a sus seguidores, decirles que deben hacer, influir en sus decisiones y ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Durante el desarrollo de esta investigación se pueden resaltar dos interrogantes importantes ¿Cómo influye la inteligencia emocional en un líder? ¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional en una persona?

El objetivo principal de esta compilación entonces es ampliar la comprensión acerca de la importancia de la inteligencia emocional como competencia en un líder y el papel que esta juega en el rendimiento de los equipos de trabajo a su cargo.

El manejo de las emociones en una persona que ejerce liderazgo no solo es importante es algo necesario ya que estas influyen en la toma de decisiones y resolución de problemas dentro de su organización.


  1. ¿Que es la inteligencia emocional?

Según Bernal (2014) el término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción. La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto.

Por su parte Olguin (2014) indica que el concepto de Inteligencia Emocional puede comparase también con el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar sabiamente en las relaciones humanas. Para Thorndike (1920), además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencia: la abstracta que es la habilidad para manejar ideas y la mecánica que es la habilidad para entender y manejar objetos.

  1. La inteligencia emocional como competencia

La inteligencia emocional es un grupo de habilidades como la autoconciencia, empatía, automotivación y el control de nuestros impulsos, todo este conjunto permite el manejo adecuado de las relaciones interpersonales, es entonces una habilidad que puede ser desarrollada y fortalecida así como trasladarla del ámbito personal al laboral.

Fernández-Berrocal (2002) indica que una de las habilidades más complicadas de desplegar y dominar con maestría es la regulación de nuestros estados emocionales, esto consiste en la habilidad para moderar o manejar nuestra propia reacción emocional ante situaciones intensas, ya sean positivas o negativas. La regulación emocional se ha considerado como la capacidad para evitar respuestas emocionales descontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo.

Para  Palomo Vadillo (2010) el líder debe recibir entrenamiento para facilitar el reconocimiento de las emociones de los demás. Cuando sabe identificar las emociones que muestran otras personas, es probable que de respuestas que se ajusten a las necesidades y demandas de estos. Es decir, es necesario empatizar con los demás para así comprender los sentimientos de los demás y los suyos propios. Salovey y Mayer (1990) sugirieron que la empatía es un componente crítico en la inteligencia emocional.

Palomo (2010) continúa, por último un buen líder requiere saber regular y como manejar sus propias emociones. Es mas, los procesos de toma de decisiones siempre conllevan implicaciones de tipo emocional. Cuando un líder es sensible con los demás y gestiona adecuadamente sus propias emociones, entonces favorece que las decisiones sean efectivas incluso cuando implican cambios importantes.

Además también se refiere al término de Competencias Conceptuales que básicamente son:

  1. Solución de problemas: hace referencia a las habilidades cognitivas de un líder para adoptar las acciones correctas en una situación.
  2. Planificación estratégica: capacidad de pensar y estudiar ideas para desarrollar estrategias eficaces.
  3. Visión: capacidad de líder de poder explicar una imagen de un futuro que mejora la situación actual.

  1. Inteligencia emocional y liderazgo

Para Cortese (2012), las emociones pueden determinar el nivel de rendimiento de que somos capaces, en estado de equilibrio o desequilibrio emocional, así como determinan qué tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). También determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo o la empresa. La inteligencia emocional está fuertemente vinculada a las responsabilidades que se ejercen como líder. Una de estas responsabilidades es que el líder tenga dominio de su propio estado de ánimo ya que las emociones son altamente influyentes sobre el pensamiento y la percepción, un líder que puede manejar sus estados de ánimo es alguien que también entiende el estado de ánimo de sus seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com