ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿Qué tiene esto que ver con mi vida diaria?, ¿Cuándo se usa la inteligencia emocional?, todas estas preguntas serán explicadas en el siguiente texto, ya que, hablaremos sobre el tema que es la “inteligencia emocional”, las ramas por las cuales está conformada, y como es que cada persona lo aplica en su vida diaria de manera diferente gracias a la manera de pensar de cada individuo.

La inteligencia emocional es la capacidad que cada quien tiene de reconocer sentimientos ajenos y propios, y la habilidad para manejarlos. Es la capacidad de entender, sentir, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, no se refiere a esconder las emociones, sino a equilibrarlas y demostrarlas.

Hay muchos tipos de inteligencia emocional, por ejemplo:

• Lingüística: es la inteligencia relacionada con la capacidad verbal, el lenguaje y las palabras.

• Lógica: trata del desarrollo de pensamiento abstracto, la precisión, y la organización a través de pautas o secuencias.

• Musical: se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

• Visual-espacial: Es la capacidad para integrar elementos, percibirlos, y ordenarlos en el espacio y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

• Kinestesica: Abarca todo lo relacionado con movimiento, tanto corporal, como el de los objetos y reflejos.

• Interpersonal: implica capacidad de establecer relaciones con otras personas.

• Intrapersonal: se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como auto-confianza y auto-motivación.

La inteligencia emocional se puede organizar en torno a 5 capacidades, conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. En mi opinión, la inteligencia emocional es un tema muy importante y necesario de estudiar, ya que, cada persona debe de conocerse a si mismo primero antes de conocer a los demás, ya que, el ser humano está en constante aprendizaje de ellos mismos, nunca nos terminamos de conocer, pero para poder interactuar con los demás primero debemos de saber por ejemplo lo gustos que tenemos, que nos hace enojar o que nos hace feliz, llorar, reír, etc. Debemos de conocer como reaccionamos ante cada situación, de eso se trata la inteligencia emocional, en poder mostrar un autocontrol, guiada normalmente por alguna motivación.

En conclusión, la inteligencia emocional nos ayuda para conocernos mejor, y saber reaccionar ante cada situación, por ejemplo, en la toma de decisiones, cada persona piensa diferente y crea sus propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com