ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Actualmente vivimos en la era del conocimiento, donde la experiencia, la preparación académica y el perfeccionamiento de las habilidades cognitivas brindan herramientas para lograr nuestras aspiraciones laborales, sin embargo es igualmente importante la forma como cada profesional logra establecer vínculos y relaciones con sus grupos de trabajo, cómo logra comunicar los objetivos, las metas, cómo motiva a sus compañeros para alcanzar los resultados que desea la empresa.

Las pautas están cambiando hoy en día, ahora se manejan visiones diferentes en relación a la gerencia del recurso humano. Para muchas empresas ya no es tan relevante la sagacidad, preparación y experiencia de sus trabajadores, ahora le dan más relevancia a cómo se maneja el individuo consigo mismo y su relación con los demás.

Hasta hace poco el termino de inteligencia era adjudicado al coeficiente intelectual del individuo, sin embargo esta teoría ha sido cuestionada por diversos especialista entre ellos Peter Salovey, John Mayer y posteriormente Daniel Goleman. La inteligencia emocional es definida como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás con el fin de motivarnos, logrando un manejo adecuado de las relaciones con los demás y con nosotros mismos. No hay duda que las emociones juegan un papel crucial en la vida de todos pueden convertirse en el estímulo necesario para lograr alcanzar una meta trazada o bien en una fuente de frustración y desaliento que paralizan las acciones del individuo.

La inteligencia emocional (IE) según Goleman, es una forma de interactuar con el mundo basada en los sentimientos donde se toman en consideración las habilidades del individuo como la motivación, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia, la autoconciencia y el control de los impulsos. Implica ser consciente de uno mismo, lo que significa “ser consciente de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo”

Según la opinión de Mayer existen estilos diferentes de personas en cuanto a la forma de entender y abordar sus emociones una de ellas es la persona consciente de sí misma, se refiere a las personas cuya claridad emocional se evidencia en su personalidad, son personas autónomas y con una visión positiva de la vida, que manejan positivamente un mal estado de ánimo. Por otro lado, se encuentran las personas atrapadas en sus emociones, estos individuos se sienten desbordada por sus emociones y son atrapadas por ellas. Se sumergen en sus sentimientos y no pueden salir de ellos, normalmente se sienten abrumados y no son capaces de controlar su vida emocional. Y por último el Mayer señala a las personas que aceptan resignadamente sus emociones, estas personas suelen percibir con claridad lo que sienten y aceptan calmadamente sus estados de ánimos sin intentar cambiarlos. Existen dos tendencias de este tipo de personas los de estados negativos propios de personas susceptibles a la depresión y los aceptadores los que suelen mantener el buen humor.

La inteligencia emocional constituye una herramienta de valor tanto personal como organizacional. Implica una forma de interactuar con el mundo basado en los sentimientos, engloba el desarrollo de ciertas habilidades como el control de impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la empatía, perseverancia, entre otros. Las personas con estas habilidades bien desarrolladas tienen más posibilidades de lograr una satisfacción personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com