ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1 CLASE

LA INTELIGENCIA DEL SIGLO XXI

¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?

¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

¿Y por qué otras con un alto Coeficiente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?

La respuesta está en las emociones, y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Coeficiente Intelectual, más fácil de definir y medir.

Es un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción (Goleman, 1999)

Definicion

La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de:

1) Sentir

2) Entender

3) Controlar y

4) Modificar estados anímicos :a) Propios y b) Ajenos

Competencias

1.Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) “es la clave de la inteligencia emocional”. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.

2. Autorregulación. Consiste en manejar las emociones para que faciliten la tarea que se está llevando a cabo y no interfieran en ella. No permitiendo que nos controlen y sabiendo canalizarlas correctamente. También hace referencia a ser capaces de recuperarse rápidamente del estrés emocional.

3. (Auto) motivación: Se trata de perseguir los propios objetivos y seguir adelante a pesar de los contratiempos y frustraciones que se puedan presentar.

4. Empatía: la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

5. Habilidades sociales. Ayudan a manejar con éxito las emociones en las relaciones, interpretando de manera adecuada las situaciones y relaciones sociales, haciendo que se interactúe positivamente con los demás.

INTELIGENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com