ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

“EL SABER DE MIS HIJOS HARA MI GRANDEZA” es el lema de la Universidad de Sonora, mi padre egreso de esa institución y siempre nos ha inculcado a mis hermanas a mi ser siempre los mejores, buenas personas, dedicado en los estudios, con el propósito de buscar el ÉXITO. El Autor, psicólogo y periodista Daniel Goleman nos explica que de acuerdo a estudios y datos científicos señala que del 10 al 20 porciento del coeficiente intelectual-profesional contribuye al éxito, mientras que del 80 al 90 porciento lo determina algo mas llamado inteligencia emocional. Ahora me doy cuenta el porqué compañeros de la universidad que no eran los más inteligentes de la escuela, poseían un coeficiente intelectual normal, mas sin embargo eran muy sociables, sabían desenvolverse, manejar emociones, eran cordiales, populares, lideres, se les facilitaba mover gente, hoy en día son grandes directivos en las empresas en donde laboran, alguno de ellos son empresarios e inversores exitosos, se requiere más que el intelecto para que te vaya bien en la vida .Es sorprendente poder darse cuenta lo que representan las emociones en el ser humano, lo valioso de poder entender sobre el manejo de estas y como impactan en nuestra vida diaria.

Actualmente la educación emocional en las familias está dejada al azar, con resultados cada vez más desastrosos. Cada día que pasa me doy cuenta que este mundo cada vez es más denigrante, como son el aumento del egoísmo, de la violencia, de la miseria social de nuestra sociedad. Escuchar en las noticias cada vez con más frecuencia noticias amarillistas como los asesinatos ocurridos en escuelas de Estados Unidos, la ola de violencia en nuestro país y en el mundo. Investigaciones actuales de la Neuropsicología nos permiten conocer algunas de las causas de estos hechos actuales altamente preocupantes. Creo que debemos reforzar el núcleo familiar, ahí es donde un individuo comienza su formación, las bases de lo que será en el futuro, la ética, los valores, la moral que adoptara hacia la sociedad. Se debe considerar en las escuelas tanto particulares como de gobierno no solo la educación en materia intelectual sino también educar al individuo como persona, es decir, poniendo juntas cabeza y corazón. Hay que considera que uno nace con el coeficiente intelectual y lo lleva por toda su vida, poco se puede hacer al respecto, mientras el coeficiente emocional o la inteligencia emocional puede aprenderse, puede modificarse, es flexible para entenderse y poder aplicarla en nuestras vidas.

La ciencia y tecnología han dado pasos gigantescos, sobre todo en un ámbito el cual antes era difícil de explorar con precisión a la cual llamamos NEUROCIENCIA. Mediante estudios se descubrió que el tallo del cerebro regula los reflejos, las operaciones vitales de nuestro cuerpo como la respiración, los latidos del corazón, no tiene la capacidad de aprender. El ser humano en la prehistoria vivía de reacciones instantáneas como por ejemplo "me come o lo como", estos comportamientos se fueron transmitiendo a nuestros genes de generación en generación. Durante la evolución de nuestro cerebro se creó el sistema límbico es de forma de anillo está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. Es nuestro cerebro emocional. Los pensamientos llegaron después que las emociones. Es sumamente importante entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com