ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Cada sistema ético se acerca en aquellos elementos de la realidad moral. Para reconocer todos los planteamientos teóricos de los Sistemas Éticos se tiene que enfocar en redescubrir las actitudes morales que proponen los precursores o filósofos como los que explico a continuación:

1. Sistema Ético Practico

Su aparición surge cuando Kant expone su ética fundamentalmente en la Crítica de la razón práctica (1788).

Las ideas principales, para este sistema ético son:

1- El ámbito moral es el respeto a aquello que es absolutamente valioso: el ser humano.

2- No todo es mercancía que puede intercambiarse por un precio.

3-Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables; con ellos no se puede negociar.

Immanuel Kant fue un Filósofo alemán, hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

2. Sistema Ético Prudencial.

Su aparición se origina en Atenas en el siglo V a.C. debido a la confrontación, a la oposición, entre dos formas distintas de pensamiento, los de Sócrates y la de los Sofistas. La ética se origina por el enfrentamiento entre Sócrates y los Sofistas.

La ética de Aristóteles, se conoce como una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, deberá practicar la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.

Las ideas principales, para este sistema ético comprenden:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com