ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se define inteligencia como la “facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad” (RAE) y existen varios tipos de ella: conocidas como inteligencias múltiples (lógica, lingüística, corporal, espacial, etc) pero cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos al conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social.

Se hizo popular entre los años 1990 y 2007. En estos años, se publicaron varios libros y artículos y se llevaron a cabo diversos estudios. Entre ellos de de Daniel Goleman. La inteligencia emocional es importante en nuestras vidas, pues nos ayuda a ser equilibrados ante cualquier reacción emocional, a controlar las emociones, los sentimientos y conocernos para auto-motivarnos.

Se darán a conocer las habilidades emocionales básicas, mejorar en relaciones personales y profesionales.

Inteligencia emocional

La expresión inteligencia emocional fue acuñado por primera vez por Peter Salovey y John Mayer en 1990. Lo describían como “una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones; saber discriminar entre ellos además de usar la información para guiar el pensamiento y la propia acción”.

Tiene cuatro componentes principales:

1) Capacidad de percibir, evaluar y expresar las emociones de manera precisa y apropiada

2) Capacidad de utilizar las emociones para facilitar el pensamiento

3) Capacidad de comprender, analizar las emociones y utilizar el conocimiento de manera mas eficaz.

4) Regular las propias emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.

Al relacionarse con el funcionamiento intelectual se plantea la posibilidad de llegar a un análisis profundo de la forma en que cada quien puede dominar inteligentemente sus emociones mediante una frase de Aristóteles “cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto por el motivo correcto y de la forma correcta…eso no es fácil”

El cerebro emocional está constituido por el sistema límbico ( la amígdala, hipotálamo, hipocampo y regiones que influencian las emociones. La emoción se define como “cualquier agitación y trastorno de la mente referido a un sentimiento y sus pensamientos característicos a estados psicológicos, biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.” Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar, siendo a veces más importantes los sentimientos que los pensamientos a la hora de tomar decisiones. Los seres humanos tenemos poco control sobre nuestras reacciones emocionales y muchas veces se actúa impulsivamente dejando que las emociones sobrepasen la consciencia por ejemplo si algún miembro de la familia esta en peligro; se da una reacción automática llevada por la emoción sin pensar que se puede estar atentando contra la propia vida. Se puede decir que el ser humano tiene dos mentes: una que piensa y otra que siente.

Daniel Goleman, autor del libro “inteligencia Emocional” afirma que la sociedad está enferma emocionalmente ya que hay muchos casos de depresión, agresividad y violencia. Fácilmente las personas se entregan a sus emociones sin pensar por eso se debe hacer consciencia de que hay que proporcionar inteligencia a nuestras emociones y cómo hacerlo para así llevar una vida mejor, más tranquila y equilibrada.

Habilidades emocionales básicas:

1) Conocer las propias emociones: tener consciencia de uno mismo y capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro.

2) Manejar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com