ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

Inteligencia Emocional del Gerente y su Desempeño en sus Funciones Administrativas

La inteligencia emocional es un componente de mucha importancia para todas las personas en general, pero específicamente a los gerentes y líderes de empresas. Para ser una persona exitosa, respetada no solo es necesario un coeficiente intelectual alto, sino que también un alto grado de inteligencia emocional. El cual abarca las dos dimensiones la interpersonal, es la que nos permite entender a los demás, esta se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Y la intrapersonal, es la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo somos y qué queremos, y de entender cabalmente cuáles son nuestras prioridades y anhelos, para así actuar en consecuencia.

Porque no solo es conocerse y saber controlar las emociones de uno mismo sino también como esto puede afectar a los demás, desarrollar empatía y habilidades para poder comunicarnos bien con las demás personas, sin ser ofensivos ni desagradables, pero de todos modos comunicar bien el mensaje. Lo cual es de mucha ayuda para un gerente ya que es el que delega el trabajo a sus subordinados y recibe los resultados de los mismos. Además los gerentes deben poner el ejemplo para el resto de sus empleados, como por ejemplo, cuando un gerente se portaba bien con sus empleados, iba a conocer su lugar de trabajo y los hacía sentir importantes para él y para la empresa dándoles su lugar, ellos respondían con comprensión y respeto hacia la empresa y sus decisiones ya que estaban muy identificados con la misma. Es necesario desarrollar el grado de inteligencia emocional no solo en los gerentes sino que también en los empleados ya sea con cursos o talleres que pueda enseñar los puntos clave que se necesitan para mejorar en aspectos ya sea técnico o emocional. Un buen gerente tiene cualidades como la empatía y el buen humor, una mezcla importante que es necesaria para el éxito personal del gerente y para el de la empresa como tal.

Aunque las emociones son muy importantes, los gerentes no están entrenados para lidiar con las mismas. Llegar a ser un gerente emocionalmente inteligente significa ser capaz de extraer información a partir de los sentimientos. Tomar en cuenta la “huella emocional” nos permitirá tomar mejores decisiones.

Cuando somos emocionalmente inteligentes, adquirimos cuatro habilidades:

1. Leer el lenguaje emotivo de los demás e identificar emociones.

2. Entusiasmarse y usar las emociones para motivar a los demás.

3. Predecir el flujo de nuestras emociones.

4. Administrar emociones.

Los gerentes hábiles son capaces de identificar los sentimientos ajenos y hablar abiertamente al respecto. No tienen miedo de mostrar sus sentimientos.

Dado que los gerentes emocionalmente inteligentes reconocen sus propias emociones, son capaces de identificar los sentimientos ajenos con precisión. Por el contrario, los gerentes que carecen de inteligencia emocional no logran identificar bien las emociones ajenas, no muestran sus emociones, mantienen expresiones neutrales, y no son capaces de articular sus propias emociones.

La habilidad para administrar emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional. Esto no quiere decir que ya no sintamos emociones, sino que ahora somos capaces de convertirlas en acciones y comportamientos efectivos.

Gerenciar no se trata de evitar conflictos y lograr que todos sean felices. Gerenciar trata sobre efectividad, y la efectividad requiere de un amplio rango de emociones: positivas y negativas. Administrar exitosamente las emociones significa fundamentar nuestro comportamiento sobre un balance entre pensamientos y sentimientos.

Para el cumplimiento eficiente de sus funciones o el desempeño exitoso de sus roles, el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades.

 HABILIDAD TECNICA. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica en los problemas, facilidad para el uso de técnicas y herramientas en el área específica de trabajo. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.

 HABILIDAD HUMANA. Esto es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige. Es el conjunto de aptitudes necesarias para relacionarse con otras personas y trabajar en grupos hacia el logro de objetivos comunes. Incluye el autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), la empatía y las habilidades para la comunicación.

 HABILIDAD CONCEPTUAL. Esta consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo (en términos de sistemas), reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos. Es la capacidad para entender y para leer el entorno y para diseñar nuevos modelos de organización y conducción.

Atributos del Ejecutivo Emocionalmente Inteligente:

1. Aptitud libre de juicio de valor: implica sacar lo mejor de los demás y aceptar a cada individuo como es.

2. La Perceptividad: sirve para ayudar a que las personas se comprendan a sí mismas y a otras con la sabiduría que les otorga su experiencia.

3. La Sinceridad: permite expresar con honradez y abiertamente sus sentimientos y sus intenciones.

4. La Presencia: supone personalmente de los problemas que corresponden a sus responsabilidades.

5. La Relevancia: capacidad de abordar los interrogantes básicos en cualquier situación.

6. La Expresividad: es útil para producir comunicaciones regulares, ser abierto y directo, sin perder el sentido claro de la oportunidad.

7. El Apoyo a los Demás: conlleva fomentar la lealtad y el ideal de aportar algo a la empresa.

8. La Audacia: permite resolver rápida y efectivamente los conflictos.

9. Confianza en sí Mismo: posibilita que el grupo de colaboradores se sienta tranquilo, seguro y respaldado en sus funciones.

10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com