ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emosional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia Emocional

Que es inteligencia emocional? Según algunos científicos, es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, que es precisamente lo se quiere decir con inteligencia emocional: hacer que nuestras emociones trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos para obtener mejores resultados.

Las emociones definen quiénes somos, tanto desde el punto de vista de nuestra propia mente como desde el punto de vista de otros.

Y algunas de las habilidades que caracterizan a la inteligencia emocional son: suficiente motivación y persistencia en los proyectos, resistencia a las frustraciones, control de los impulsos, regulación del humor, desarrollo de la empatía y manejo del estrés.

Y a su vez la inteligencia emocional ha tenido una importante investigación en distintos ámbitos del quehacer humano como lo es en la educación, salud, familia y empresa. Y con respecto a esta.

Porque es también muy importante aplicar una buena inteligencia emocional en el ámbito laboral? Y principalmente en los gerentes.

La inteligencia emocional, ha demostrado ser un elemento clave para el buen funcionamiento tanto de las organizaciones como para la vida del ser humano en general.

Ya que es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia

Un gerente debe saber tratar y tener buenas relaciones con sus empleados para que ellos logren identificación con la empresa y participen, siendo escuchados, adoptan los objetivos de la organización como propios y poniendo todo su empeño en alcanzarlos ya que se sienten bien motivados, y a si contribuir con el bien desarrollo de la empresa.

Por eso también es importante que un buen gerente tenga habilidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos y ser capaz de motivar, controlar el impulso, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanza para que pueden llegar a ser grandes herramientas que den ventaja dentro del mundo empresarial.

A su vez el gerente debe saber manejar los tiempos actuales, principalmente con el tema de la globalización, y saber orientar a los empleados para que estén preparados para enfrentar nuevos desafíos, más rápidos y más violentos, que favorezcan a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com