ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emosional Vs Inteligencia Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 20

Inteligencia Emocional vs.

Inteligencia Social: datos para

un estudio con deportistas Antonio Hernández Mendo

Susana Guerrero Manzano

José Francisco Arjona Arcas

mendo@uma.es

(España)

Universidad de Málaga

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 - Julio 2000

1 / 5

Introducción

En este estudio nos propusimos enfrentar el concepto de Inteligencia Social e Inteligencia Emocional y comprender las posibles relaciones existentes con "Estados de Humor". Para lo cual se realizo un trabajo de campo con deportistas de la Comunidad Andaluza. Para ello, minutos antes de entrar en competición se les aplicaron dos cuestionarios con los que reconocer el estado de humor del deportista en el momento de entrar a competir y el uso o "gestión" que habitualmente hace de sus emociones.

¿Cuál es el papel que juegan las emociones en la vida de las personas? y más concretamente, ¿qué aportan las emociones al rendimiento y a la motivación en los deportistas?. Entrar a definir y a revisar todo el cuerpo teórico de las emociones y la motivación sería imposible en este trabajo, por tanto partiremos de una noción, ampliamente compartida por los teóricos, admitiendo que "Emoción" es un estado que nos mueve o dirige hacia o inhibe de ... y que afecta tanto a las cogniciones como a la conducta y al propio estado biológico de los sujetos.

Por tanto, las emociones ejercerán una clara influencia en la voluntad de acción,es decir, en la motivación. Las emociones han surgido de la interrelación de los organismos con el entorno, en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo filogenético de la especie y nos han servido no sólo para interpretar nuestra amplia gama de interrelaciones, sino además para expresarlas y comunicarlas a los otros y a nosotros mismos. Es pues, la expresión del conocimiento del entorno a través de la experiencia y de sus relaciones con nosotros.

Cada emoción nos predispone de un modo diferente ante la experiencia, nos indica una dirección, que en el pasado nos ayudó a resolver una situación concreta o nos advirtió y ayudó a interpretarla. Son las emociones las que nos alertan del riesgo inmediato de una situación o de las posibilidades de éxito o fracaso para su afrontamiento, incluso del estado biológico de nuestro organismo. Pero las emociones forman parte de nuestra vida psíquica junto a las cogniciones, no puede hablarse de dos formas distintas de interpretación de la experiencia de la realidad, están íntimamente relacionadas; incluso autores como Izard, Kagan y Zajonc (1985), entre otros, que defienden la primacía de las emociones, sostienen esta interrelación.

Así pues, conocer nuestra vida emocional, saber interpretar nuestras emociones, "gestionarlas" con eficacia, podrá aportarnos un mayor control a nuestra conducta y por tanto, como dice Daniel Goleman en su libro "La Inteligencia Emocional" (Goleman, 1997)," ... nos ayudará en la toma racional de decisiones, porque nos orientan (las emociones) en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la 'fría lógica'".

Inteligencia Emocional vs. Intelegencia Social

Johnson-Laird en su libro "El ordenador y la mente" (Johnson-Laird, 1990), plantea un nuevo paradigma acerca de los modelos computaciones y de la importancia que tiene en estos las emociones. En esa misma líne Howard Gardner (Gardner, 1988) comienza a plantear una visión de la inteligencia que cristaliza en un modelo plural de inteligencia en el que se superaba una noción restringida y hermética de la inteligencia medida como CI, o inteligencia académica exclusivamente, ampliándola a otras habilidades y aptitudes de los seres humanos tan importantes y relevantes para su desarrollo global y para el conocimiento de la personalidad, entre ellas la llamada "Inteligencia Intra e Interpersonal". La Inteligencia Interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás (concepto próximo a la empatía), mientras que la intrapersonal nos permite configurar una imagen exacta de nosostros mismos (Gardner,1998).

Otros autores han reformulado el concepto clásico de inteligencia, como Robert Stenberg (Stemberg, 1997) o Thorndike que han hablado de la "Inteligencia Social". Este concepto para Thorndike (1920) que incluye la idea de la habilidad para: (a) entender a otros y (b) actuar o comportarse prudentemente en relación a otros. Esta definición interpreta la inteligencia social como proveedora de una apreciación cognitiva de otros sin acción necesaria por parte del que la percibe y además como una acción orientada.

De acuerdo con Marlowe(1986) la construcción de la inteligencia social ha tenido numerosos problemas tanto de definición como psicométricos. El amplio número de definiciones indica que puede ser una construcción multidimensional. Sin embargo no ha existido una evidencia psicométrica hasta hace poco que apoye la hipótesis de que la inteligencia social es distinta de la inteligencia verbal. Marlowe(1986) lleva a cabo un estudio empírico del que se deriva un modelo multidimensional de inteligencia social. A través del uso de técnicas de análisis factorial, se identificaron cinco factores de inteligencia social. Encontró que los cinco factores eran independientes de la inteligencia verbal y abstracta.

Investigadores en educación y psicología han hipotetizado durante algún tiempo la existencia de un factor único de habilidades con respecto al contexto social. Este factor de habilidades es denominado como inteligencia social o competencia social. La inteligencia social es la habilidad para entender los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas, incluido uno mismo, en situaciones interpersonales y actuar apropiadamente de acuerdo a ese entendimiento. Se compone de una serie de habilidades para resolver problemas que permite al individuo encontrar y/o resolver problemas interpersonales y crear productos sociales útiles (Marlow, 1985). La inteligencia social puede ser por tanto comparada con la competencia social.

Con respecto al uso de la definición, el campo de la inteligencia general se caracteriza por la ausencia de una definición admitida universalmente (Green, 1981). En cuanto a la inteligencia social, se pueden identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com