ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intensificacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Intensificación

El trabajo de los profesores, ¿mejor o peor?

Para mejor o para peor la enseñanza ya no es lo que era. Algunos cambios en el trabajo de los profesores, en cuanto al sentido y la significación se refieren, son los de la profesionalización y la intensificación.

Dentro de la primera línea argumental sobre la profesionalización, son los profesores de escuelas elementales o primarias, quienes tienen más experiencia en el desarrollo del curriculum, son quienes más participan en culturas cooperativas de apoyo mutuo y de crecimiento profesional, tienen más experiencia de liderazgo docente y están comprometidos con el perfeccionamiento continuo.

La segunda línea se deriva de las teorías marxistas del proceso de trabajo, que ponen de manifiesto las tendencias hacia el deterioro y la desprofesionalización del trabajo de los docentes, el cual recae en la rutina y en la pérdida de su carácter especializado. Los programas prescritos, los curricula impuestos y los métodos de instrucción paso a paso controlan cada vez más a los profesores.

La profesionalidad es simple retorica, una estrategia para que los docentes colaboren de buen grado en su propia explotación.

La tesis de la intensificación

El concepto de intensificación se deriva de las teorías del proceso de trabajo. Según Larson, la intensificación representa las formas tangibles de erosión que padecen los privilegios laborales de los trabajadores formados. Esta exposición contiene las siguientes afirmaciones:

 Reduce el tiempo de descanso durante la jornada laboral.

 Reduce el tiempo para reformar destrezas.

 Provoca una sobrecarga crónica y persistente, reduce las aéreas del criterio personal, inhibe la participación en la planificación a largo plazo, favorece la dependencia de materiales producidos fuera.

 Reduce la calidad del servicio.

 Lleva a una diversificación forzada de la pericia y la responsabilidad.

 Provoca y refuerza la escasez del tiempo de preparación

Apple señala dos aspectos importantes de la intensificación:

1. La implementación de soluciones tecnológicas simplificadas del cambio curricular que compensan la falta del tiempo de los profesores, proporcionándoles curricula prefabricada.

2. La tecnificación e intensificación del acto docente. El uso de criterios técnicos y de pruebas hace que los docentes se sientan más profesionales y les estimula a aceptar el mayor número de horas y la intensificación de su trabajo que acompaña su introducción.

El tiempo de preparación: una cuestión crítica

El tiempo de preparación tiene consecuencias significativas para la cultura del individualismo. Uno de los obstáculos para la eliminación del individualismo es la escasez del tiempo para reunirse, planificar, poner en común, ayudarse y discutir dentro de la jornada escolar normal. El tiempo de preparación de los maestros constituye, por tanto, un elemento crítico de interesantes posibilidades teóricas para analizar las relaciones entre el tiempo, el trabajo y la cultura en la enseñanza.

El tiempo del profesor y la intensificación

El primer conjunto de problemas que surge se refiere a los cambios en un sentido cuantitativo, presiones y expectativas crecientes.

Los efectos de la legislación sobre educación especial y la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com