ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTENSIFICACIÓN DE DOSIS DE ANTRACICLINA EN LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 18

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ARTÍCULO DE REVISTA

INTENSIFICACIÓN DE DOSIS DE ANTRACICLINA EN LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

CURSO : MEDICINA II.

CICLO : VIII CICLO – 2012.

DOCENTE : DR. RUBÉN TORRES CORREA

ALUMNO : ANCAJIMA MORE EDGAR JOE.

PIURA, OCTUBRE de 2012

INTENSIFICACIÓN DE DOSIS DE ANTRACICLINA EN LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

RESUMEN

Antecedentes:

En los adultos jóvenes con leucemia mieloide aguda (LMA), la intensificación de la dosis de antraciclina durante la terapia de inducción ha mejorado la tasa de remisión completa, pero no de la supervivencia global. Se evaluó el uso de citarabina, junto al fármaco daunorrubicina a una dosis estándar o altas dosis como terapia de inducción seguida de terapia intensiva de consolidación, en la inducción de la remisión completa mejoró la supervivencia global.

Métodos:

En este ensayo aleatorizado de fase 3, se asignó a 657 pacientes entre las edades de 17 y 60 años que tenían LMA no tratada para recibir tres dosis de daunorrubicina una vez al día ya sea en la dosis estándar (45 mg por metro cuadrado de área de superficie corporal) o una dosis alta (90 mg por metro cuadrado), combinado con siete dosis diarias de citarabina (100 mg por metro cuadrado) por infusión intravenosa continua. Los pacientes que tenían una remisión completa fueron ofrecidos para una transplantación de células stem hematopoyéticas alogénicas o a dosis altas de citarabina, con o sin una dosis única de anticuerpo monoclonal gemtuzumab ozogamicina, seguido por trasplante autólogo de células madre. El punto final primario fue la supervivencia global.

Resultados:

En la intención de tratar el análisis, altas dosis de daunorrubicina, en comparación con una dosis estándar del fármaco, se tradujo en una mayor tasa de remisión completa (70,6% vs 57,3%, P <0,001) y supervivencia global (mediana , 23,7 frente a 15,7 meses, P = 0,003).Las tasas de eventos adversos graves fueron similares en los dos grupos. La mediana de seguimiento fue de 25,2 meses.

Conclusiones:

En los adultos jóvenes con LMA, la intensificación con una dosis alta diaria de daunorrubicina en la terapia de inducción mejoraron la tasa de remisión completa y la duración de la supervivencia global, en comparación con la dosis estándar.

INTENSIFICACIÓN DE DOSIS DE ANTRACICLINA EN LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

La supervivencia de los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) está afectada por muchas variables, incluyendo la terapia que induce la remisión completa y una adecuada terapia de consolidación. Actualmente, la antraciclina más citarabina es la terapia de inducción habitual para pacientes con AML. La combinación ampliamente utilizada por vía intravenosa de daunorubicina (a una dosis de 45 mg por metro cuadrado de área de superficie corporal), administra diariamente durante 3 días, y citarabina (en una dosis de 100 mg por metro cuadrado), administrada a diario durante 7 días, resultan en completa remisión en 50 a 75% de los pacientes. Ni la adición de otros fármacos a daunorrubicina y citarabina ni la intensificación de la dosis de citarabina han demostrado que mejora el resultado.

El aumento de la dosis de antraciclina con el aporte de citoquinas podría mejorar la tasa de remisión completa. Una alta tasa de remisión completa fuer reportada cuando daunorrubicina se administró a una dosis diaria de 60 mg por metro cuadrado durante 3 días. Los resultados de estudio de la fases 1 y 2 han sugerido que la dosis de daunorrubicina de 70 a 95 mg por metro cuadrado durante 3 días son seguros y mejoran la tasa de remisión completa.

La cuestión de si la intensificación de la dosis de antraciclina para la terapia de inducción puede mejorar la supervivencia en pacientes con LMA que están bajo la edad de 60 años sigue sin resolverse. Para abordar esta cuestión, el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) llevó a cabo un estudio aleatorizado de fase 3 que compara la dosis estándar de daunorrubicina (45 mg por metro cuadrado al día) con altas dosis de daunorrubicina (90 mg por metro cuadrado al día).

MÉTODOS

Pacientes

Desde diciembre de 2002 hasta noviembre de 2008, un total de 657 pacientes entre las edades de 17 y 60 años que tenían LMA no tratada fueron incluidos en el estudio. Un antecedente de trastorno hematológico fue diagnosticado en algunos de los pacientes hasta 6 meses antes de entrar al estudio. La elegibilidad se basa en la confirmación de la LMA con el uso de inmunofenotipificación central y análisis morfológico. El Subcomité de citogenética de la ECOG revisó los estudios convencionales de cromosomas que fueron obtenidos por las distintas instituciones y clasificó a los pacientes que tenían un perfil de riesgo que fue favorable, desfavorable, intermedio o indeterminado sobre la base de un sistema de clasificación publicado. El análisis de la hibridación fluorescente in situ (FISH) se realizó en el laboratorio citogenético de la Clínica Mayo con una muestra de 535 pacientes, con el uso de exploraciones que se han descrito anteriormente. Todos los pacientes fueron evaluados de forma centralizada para las más comunes aberraciones moleculares de LMA, incluyendo el gen de la leucemia de linaje mixto ( MLL ) , parcial duplicación en tándem (PTD), y similar a FMS tirosina quinasa 3 ( FLT3 )-duplicación en tándem interna (ITD), con el uso de reacción en cadena polimerasa semicuantitativa (PCR).

Diseño de Estudio y Supervisión

El ensayo fue desarrollado por el Comité de leucemia ECOG. Los datos fueron obtenidos y certificados por el Centro de Datos de Coordinación del ECOG y analizados por los autores. Todos los pacientes dieron su consentimiento informado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com