ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencio Psicosocial En La Comunidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo se busca que nosotros como futuros profesionales; hagamos un acercamiento a una comunidad determinada en donde podamos detectar los problemas más relevantes, para así poder a través de una cartografía social.

La comunidad del barrio el poblado de la zona sur de Sincelejo sucre está catalogada como vulnerable, y la cual presenta una serie de problemas que merecen atención.

La Comunidad del barrio el poblado es una comunidad, que vale la pena de intervenir pues hasta el momento no ha sido tenida en cuenta para generar espacios socio-culturales, que les permitan de alguna manera mejorar su aspecto físico y emocional.

Esta comunidad presenta gran cantidad de problemas que van desde lo familiar hasta lo social, en donde son familias de bajos recursos, ha generado y que fueron maltrados por la violencia donde se le genero una, baja autoestima a tal punto de no creer en ellos mismos. Es necesario entonces que la Comunidad se haga participe y logren ellos mismos identificar y aportar en la búsqueda de soluciones que les permitan mejorar o cambiar el problema que les causa malestar.

2. Resumen de la cartografía social elegida y descripción de la comunidad

Teniendo en cuenta la Cartografía Social realizada en el barrio el poblado, se construyó un conocimiento integral del barrio de manera colectiva y se dio un acercamiento al espacio socio - económico, geográfico, por lo que se concluyen los siguientes aspectos sociales del barrio el poblado:

Necesidades: Servicios médicos, Espacios recreativos, servicios públicos

Fortalezas: Interés, colaboración, participación, valores humanos, comunidad con sentido de unidad, capacidad de integración, líderes plenamente identificados con la comunidad, posibilidad de trabajo con la escuela, concentración de familias en un mismo lugar, lo que facilita la intervención.

Debilidades: Maltrato Infantil, violencia intrafamiliar, desconocimiento del papel social de la mujer, actitud pasiva de la comunidad, dependencia hacia los líderes, sentimiento colectivo de desánimo, distanciamiento emocional en las relaciones paterno filiales, sentimiento de desamparo y soledad en la población infantil, inseguridad ante la amenaza de vivir en la zona donde fueron desplazados

Motivaciones: Deseo de cambio social, Intención de liderar nuevos procesos, autogestión.

Amenazas: Delincuencia común, Desempleo, Manejo y tratamiento de basuras, desplazamiento

El acercamiento y contacto con la comunidad se da a través de una visita realizada a la presidenta de la Junta de Acción Comunal la señora Marcelina Enzuncho del barrio el poblado, la cual da su autorización para realizar las diferentes actividades, con respecto a realizar la cartografía. Seguidamente se hace una corta reunión en donde se convocan a los habitante de la comunidad y se les explica de que se trata la actividad a realizar, después de un intercambio y de un dialogo con todos ellos, se cuenta con su aprobación.

El grupo con el que se ha venido trabajando hace algún tiempo, corresponde a personas de bajo nivel de vulnerabilidad ya que no cuentan con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com