ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Familiar En El ámbito Educativo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, es considerada también la institución aún más estable en su vida. Cuando éste vive en la familia que nace aporta a ella su forma de pensar, sus valores y actitudes; sus formas de relacionarse, sus normas de comportamiento social; aspectos que se ven reflejados desde su temprana niñez hasta el fin de su vida, es decir, lo que aprendieron e hicieron a lo largo de la misma.

Cada familia tiene un modo de vida determinado, que dependerá de sus condiciones, actividades sociales y relaciones entre sus miembros, con los cuales también se regula la base de sus comportamientos para mostrar sus necesidades. En ella se establece también la realización de tareas y distribución de roles en el hogar que serán de gran valor para caracterizar la vida subjetiva de la colectividad familiar; pues también se incluyen: descansos, presupuestos, tiempos libres y familia como unidad.

Es muy importante considerar que en todo sistema existe una determinada “Realidad Familiar”, por lo tanto nos dice la autora, que “se puede conocer a una persona si se conoce a su familia”. Pues como ya antes se ha mencionado ésta fluctúa entre lo que el individuo es, puede y debe ser. Dentro de ella se genera una dimensión dinámica pues considera aspectos reales que son la realización, desarrollo, crecimiento, evolución y el proceso educativo.

Para comprender la dignidad humana y las propiedades que los miembros muestran junto con su valor ante el mundo para ser considerados “persona” se acude a la familia para aparte de saber cómo son, tomar en cuenta también como se hacen entre ellos. La cuestión principal es entender que hay o que se hace en la familia para que el ser humano se reconozca como individuo y actúe de esa forma.

Las relaciones ya sea con madre, padre u otros miembros de su familia tienen la posibilidad de cumplir un papel coexistencial, es decir, que el individuo utilizará al otro como objeto, en éste caso para llegar más allá, pues a partir de eso y lo que se ha vivido con anterioridad surgirá un proyecto de vida, con sentido de permanencia; pues en ésta situación el otro puede funcionar como inspiración para fomentar lo personal. Los padres de alguna forma buscan una satisfacción en los hijos, a medida de que se conviertan en una prolongación de ellos. Es aquí donde depositan su mayor capacidad para incitarlos a prepararse adecuadamente. En éste caso se vuelve muy importante también la indagación de la paternidad, pues éste dato tiene la posibilidad de brindarnos información acerca de cómo y desde donde proceden loa estilos educativos, pues los mismos están clasificados en torno a cómo se ha ejercido la autoridad desde casa.

En los centros educativos los profesores solicitan a los padres de familia que asuman la educación de sus hijos y atiendan su bienestar; de alguna forma se advierte una necesidad de que la familia deposite su mayor esfuerzo para que esto se conserve y permita mantener una estabilidad en el niño. Dicho esfuerzo valdrá la pena pues con la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com