ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Filosoficos Del Ambito Educativo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo se expone el naturalismo de la educación, que consiste en percibir al hombre como un ser insertado dentro de la naturaleza y no fuera de ella. Por lo tanto el profesor forma al alumno, partiendo a través de sus experiencias adquiridas en su medio ambiente y fenómenos naturales y sociales. Es decir, es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de la teoría y la práctica o entre el pensamiento y la acción. Sucesivamente, se representa mediante un esquema las ideas principales del naturalismo (el desarrollo biológico, adaptación social, hechos y principios naturales, búsqueda de soluciones, hipótesis de solución y comprobación de hipótesis) basadas en una actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones (dimensión social y el contacto con la naturaleza).

Antes de partir al presente modelo filosófico, quiero exponer los siguientes renglones, partiendo de las siguientes premisas:

-El maestro debe tener suficientes conocimientos para participar en una discusión de tópicos sociales y naturales

-El docente debe encaminar al estudiante hacia una participación crítica y la libertad de pensamiento

-La educación naturalista, es el proceso de socialización y reconoce la diferenciación histórica de la práctica a la realidad social.

A continuación se expone las ideas principales del naturalismo:

Posteriormente, resalto los axiomas del naturalismo:

*La naturaleza permite interpretar la realidad de las cosas

*El ser humano es un ser natural, un producto natural de la naturaleza

*La ciencia es la ciencia natural y el método para encontrar la verdad es el método inductivo

*La naturaleza es la grande educadora

*La formación científica es la alama de la educación

*La filosofía naturalista de la vida es el espíritu que conviene penetrar hacia una formación educativa y científica

*La base de toda adquisición de conocimientos son las ciencias biológicas, psicológicas y sociológicas, es donde debe edificarse la futura educación

La filosofía naturalista educativa, de acuerdo a Rousseau se fundamenta en la naturaleza particular de cada educando, con un claro sentido paidocéntrico, es decir, el educador es el eje del proceso educativo, el cual concibe al estudiante como un ser total y no como un hombre en miniatura. A partir de esta óptica la educación virtual, debe partir a través del método de la educación, basándose en la participación de los educadores, estudiantes y sociedad, encaminado hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje, en la autogestión y la innovación de un ambiente pedagógico flexible (la educación virtual), donde el estudiante logra desplegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com