ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicopedagógica


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DEL PSICOPEDAGOGO- Maximiliano Martínez Noria- CESNETEC

El papel psicopedagogo se ha convertido en algo imprescindible en la vida de muchos alumnos, más en este caso en el desarrollo psicosocial, las habilidades que puede llegar a alcanzar el estudiante para la vida escolar con ayuda de este profesional. Esto incluye tanto habilidades sociales como cognitivas, emocionales e instrumentales y con esto, pretende identificar las competencias o habilidades clave para el desarrollo positivo del individuo en su contexto, integrando tanto aspectos instrumentales entre los que se incluyen los conocimientos académicos básicos como personales, sociales y emocionales, si no se desarrollan bien estas habilidades puede derivar en problemas de violencia o exclusión de niños y adolescentes. El psicopedagogo debe ser cuidadoso en los factores de personalidad que caracterizan a una perdona feliz, identificando su optimismo, autoestima, extroversión y control personal. El psicopedagogo es un soporte para el desarrollo de habilidades clave para las competencias de la vida. Es por eso que el psicopedagogo puede elaborar programas para mejorar habilidades como la mejora de la autoestima, la salud, la autonomía, el autocontrol, la toma de decisiones entre otras.

Hay una forma de clasificar estas habilidades sociales que son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea.

• En primer lugar, las habilidades sociales se sitúan en el ámbito de lo interpersonal, es decir, dichas habilidades sólo se pueden poner en práctica cuando existen al menos dos personas que interactúan.

• Otro aspecto fundamental es la dependencia de la situación, una conducta será o no socialmente adecuada según el contexto en el que aparezca.

• Las habilidades sociales implican comportamientos adquiridos, aprendidos y, por tanto, dependientes de la experiencia y del entorno interpersonal. No obstante, se contemplan predisposiciones biológicas que interactúan con las primeras experiencias del niño o niña.

• Si bien el término habilidades se refiere principalmente a conductas, son igualmente importantes los componentes cognitivo y emocional, y los tres deben ser tenidos en cuenta en la intervención.

• Debido a la dependencia situacional de las habilidades sociales, se hace necesario un repertorio amplio y flexible de conductas que, además, deben producirse en márgenes temporales limitados, impuestos por la rapidez de las secuencias interactivas

• Las relaciones interpersonales implican interdependencia y reciprocidad. Por ello, son muy importantes las conductas de iniciación, las respuestas a la iniciación, el mantenimiento mediante el intercambio de respuestas y las conductas de finalización.

Es fácil detectar a un alumno con dificultades de interacción social, ya que presentan acciones o manifestaciones como ser socialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com