ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Intervencion Psicopedagogica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo que forma parte de la materia de Observación y Práctica Psicopedagógica II y trata sobre los distintos modelos de estudio e intervención. La actividad consiste en revisar un video en el cual se exponen algunos problemas de conducta en niños, su causa, como prevenirlos y el tratamiento a seguir. Esto se hace con el objetivo de analizar y conocer algunos de los trastornos conductuales, emocionales y cognitivos más frecuentes que se presentan en la infancia y adolescencia, empezando por su etiología, las acciones de prevención como orientación a padres, maestros o la escuela y el tratamiento que se debe seguir para superar estos padecimientos.

REPORTE DEL VIDEO

Los trastornos que con más frecuencia se presentan en la infancia y en la adolescencia se dividen en dos clasificaciones o tipos por así decirlo, por un lado están aquellos de carácter emocional y por el otro los conductuales.

Dentro de los emocionales destacan la ansiedad y la depresión, los cuales son definidos de la siguiente manera:

• Ansiedad: “anticipación aprensiva de un peligro o desgracia futuro acompañada de un sentimiento de malestar o síntomas somáticos de tensión”. (DSM-IV)

• Depresión: “trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. (Organización Mundial de la Salud)

En cuanto a los que son de carácter conductual, se destacan los siguientes:

• Hiperactividad: “trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica”. (DSM-IV)

• Trastorno de comportamiento perturbador: “incluye trastornos caracterizados por un comportamiento negativista desafiante que no cumple los criterios de trastorno di social ni de trastorno negativista desafiante. Por ejemplo, incluye cuadros clínicos que no cumplen todos los criterios ni de trastorno negativista desafiante ni de trastorno disocial, pero en los que se observa deterioro clínicamente significativo”. (DSM-IV)

El origen o causa de estos trastornos puede ser tanto de origen genético, como de carácter ambiental y social, siento estos dos últimos los que se trabajan dentro del campo de la psicología estudiando cuales son las actividades y pautas que se pueden aplicar cuando se presentan este tipo de problemas o padecimientos.

Es importante saber que este tipo de padecimientos como ansiedad, depresión, fobias, estrés, entre otros; no son exclusivos de adultos, se pueden presentar en cualquier etapa de la vida y que hacer un diagnóstico e iniciar con terapias de manera temprana es fundamental para lograr que el paciente pueda recuperarse.

Como en la mayoría de los padecimientos o problemas de salud, ya sea de afectación física, psíquica o social, los métodos y procedimientos cambian según el caso. Por ejemplo, el procedimiento para atender a un paciente con cáncer no es igual que el que se sigue para uno que padezca un problema de carácter vascular.

Lo mismo sucede con los trastornos de carácter psicológico y a su vez lo mismo sucede con los trastornos de audición y lenguaje, no se hacen las mismas actividades y ejercicios con pacientes afásicos que con aquellos que solo presentan una dislalia simple.

En cuanto a los trastornos que nos presenta el video, cuando estos son de origen emocional, las primeras pautas que se siguen son aquellas en las cuales se orienta a la familia y escuela, en donde se recomienda que el ambiente que rodea al niño sea lo menos propicio para el desarrollo del problema en cuestión, es decir, crear o hacer que el contexto del niño se vuelva más amigable, social, que hay mayor convivencia entre los padres con el paciente y que este a su vez tenga más interacción con personas de su edad. Sin embargo, cuando el trastorno esta ya bien establecido en el paciente –por decirlo así. Es necesaria la intervención del profesional en el área, que en este caso sería el psicólogo y como cualquier afección o problema de salud, resulta importante que el diagnóstico sea certero, de esta manera la intervención terapéutica será más efectiva para el paciente.

Resulto de mi interés en donde se explican que los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, deben de presentarse en varios contextos o ambientes, como en el entorno familiar y en el escolar para descartar que uno de estos ambientes sea el que este propiciando el problema. Es importante además, que en estudios recientes el factor genético tiene un peso mayor sobre el ambiental como causas de este tipo de trastorno.

Por otro lado se hace una descripción de la sintomatología de algunos trastornos de carácter emocional y conductuales, desde los primeros signos de alerta en la primera infancia hasta el momento en el que el niño acude a la escuela y el comportamiento que este tiene en ese lugar, además se hace un ejemplo de como la mamá sin conocer el problema de su hijo refuerza esta conducta del niño. Otro punto interesante es el tema de la variable de sensibilidad a la ansiedad, en donde el paciente presenta temor a su propio problema y su sintomatología, haciéndolo más vulnerable al trastorno de ansiedad.

El estrés que rodea al niño o adolescente es otro factor de importancia para la aparición de este tipo de trastornos, el hecho de que la familia tenga un ambiente conflictivo, con constantes cambios tanto de lugar de residencia como de colegio, padres que peleen constantemente o aquellos que están en proceso de separación son contextos que causan estrés y a su vez otros trastornos como la ansiedad en el paciente. Por ello es importante la comunicación de los padres con su hijo, que lo hagan sentir seguro en todo momento, confianza, amor, etc. Y evitar que si los padres padecen ansiedad, miedos, fobias u otros trastornos, no sean transmitidos a su hijo.

En cuanto a las terapias, estas combinan distintas formas de intervención, en lo que al déficit de atención e hiperactividad se refiere, los tratamientos son combinados con el objetivo de tratar los distintos síntomas, normalmente se hace intervención psicológica, farmacológica, psicoeducacion, psicosocial y otros tantos tratamientos alternativos. Es importante conocer que alimentos consume el niño ya que algunos propician el desarrollo o mejor dicho, aumentan de alguna manera los síntomas del trastorno, no quiere decir que estos sean la causa, pero si pueden ser factores importantes para el desarrollo de la sintomatología.

Los tratamientos que mejor resultado están dando en la psicología, es la intervención en la que se involucra a la familia y a la escuela, es decir, en la que se entrena a padres y maestros sobre el manejo de contingencias y habilidades sociales para el niño; y es que al ser los padres y maestros quienes están en mayor contacto con el paciente, se incrementa el tiempo la terapia o intervención. Existen otros nuevos tratamientos que están dando resultado, como campamentos, jugar con animales o la imaginación.

Para cerrar, me parece importante el último tema, en donde se habla que el profesor no solo debe enseñar lo académico al alumno, sino también los valores, la inteligencia emocional. Pienso que se debe capacitar a los maestros para que este tipo de contenidos sean un punto importante dentro del contenido de la clase.

PREGUNTAS

¿Qué importancia tiene el estudio de las causas de los problemas conductuales, cognitivos y emocionales en niños y adolescentes?

Es indispensable identificar las causas de estos problemas, ya que al conocer los factores que están propiciando la aparición de trastornos emocionales, conductuales y cognitivos, podemos analizar y dar un diagnóstico sobre la situación que se está presentando en el paciente y posteriormente aplicar las medidas necesarias para solucionar el problema, que pudiera ir desde solo orientar a padres y maestros mediante asesorías y capacitación sobre cómo tratar al niño para que logre desarrollar sus competencias, reforzando comportamientos adecuados y detectando aquellos que no deben reforzase cuando se presentan o mediante una atención terapéutica con el niño o adolescente.

¿Cómo sería, desde tu punto de vista, el trabajo transdisciplinario en estos casos?

Imagino una situación en la cual el maestro del aula detecta que un niño no está avanzando al parejo de sus compañeros, por lo cual cambia de actividades para ver si el método que utiliza es el que está afectando al alumno, sin embargo esto no ayuda y el niño sigue sin avanzar, por lo cual acude al maestro de apoyo quién examina el caso y decide hacer una valoración psicopedagógica en la que se entrevista con los padres del niño y detecta que existen problemas familiares que están distrayendo a su hijo, el cual casi no habla y cuando lo hace presenta problemas en el ritmo y fluidez del habla. Posteriormente, el maestro de apoyo aconseja que los padres acudan junto con el alumno a una sesión con el psicólogo, quien también detecta los problemas en la familia que están desencadenando ansiedad en el menor, problemas de aprendizaje, atención y de lenguaje. Por último, el psicólogo recomienda que el alumno asista a terapia de lenguaje con el logopeda para corregir los problemas que presenta en esta área.

Esta es la manera en la que imagino sería un trabajo transdisciplinario, en el cual todo parte desde la maestra del aula, pasa a la maestra de apoyo, quién detecta una situación problemática en casa que está afectando al niño por lo que sugiere que acudan al psicólogo para un trabajo de manera global con la familia y el menor y por último este recomienda la atención de un logopeda para el desarrollo de las competencias afectadas en el paciente.

¿Qué tomarías en cuenta antes de intervenir en el paciente, su familia y su escuela?

El tipo de trastorno, las causas que lo originan, si el entorno está siendo un factor que propicie la aparición del problema y las disciplinas que pudieran ser un apoyo para atender el caso.

CONCLUSIÓN

Confirmo lo importante que es un diagnóstico oportuno en cualquier ámbito de la vida, no solo de la salud. La importancia de detectar una problemática en tiempo y forma es fundamental para su posterior corrección, ya que nos permite atacar el problema antes de que este se vuelva demasiado complejo y resulte muy difícil poderlo solucionar y en algunos casos, que termine por no poder ser controlado.

Además, destaco el trabajo que deben tener las distintas disciplinas para la atención de un caso, es importante tanto para el maestro, el psicólogo, el neurólogo, el terapeuta y entro otros, el hecho de lograr un trabajo transdisciplinario en donde la colaboración con los otros especialistas sea en pro de la solución de una problemática en particular. Con esto el diagnóstico se logra de forma más temprana y oportuna, y por ende la intervención sea orientadora o terapéutica resulta mas efectiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Problemas conductuales y emocionales en los niños: causas, prevención y tratamiento. (https://www.youtube.com/watch?v=bJtzn9RKeMk)

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/topics/depression/es/)

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt