ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervensión Psicoeducativas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Educar implica formar, proporcionar información, explicar una determinada situación o temática de modo coherente, preciso, sencillo y congruente, presentando al educando los elementos necesarios para la comprensión de un tema singular, estimulando conductas adecuadas a la misma que, a su vez, son aceptados por la sociedad.

La intervención psicopedagógica tiene que ver tanto en las necesidades psicológicas como con las educativas de uno o más alumnos. Completa, o suple la instrucción académica en las aulas, pero no se propone suplantarlas”

A diferencia de un maestro que se centra en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo interviene para tratar de instalar en el sujeto, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.

El psicopedagogo debería ser un formador de estrategas pues su labor consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los sujetos. Un trabajo exitoso se verá reflejado en el sujeto que aprende en forma independiente aplicando los recursos -estrategias- sin que nadie se lo pida”

Lo mencionado anteriormente se centra en atender problemáticas que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje, tales como: dificultades en la comprensión, en el aprendizaje, solución de conflictos, elaboración de material didáctico lúdico, implementación de dinámicas, etcétera, es decir, todos aquellos problemas de índole interna que se generen en la institución y, sobre todo, en el aula.

Por el contrario, la intervención psicoeducatica va más allá de eso y puede enfocarse en última instancia, a resolver problemas de enseñanza-aprendizaje, ya que su prioridad es atender cuestiones de salud mental.

La psicoeducación se define como la educación para la salud mental que es el conjunto de medidas que permiten minimizar sus manifestaciones, facilitando cualquier intervención terapéutica. La primera medida es la información que se debe suministrar a los profesores, padres y demás allegados del niño, sobre su naturaleza neurobiológica (sistema nervioso), generalmente de tipo genético, ya que con excesiva frecuencia se confunde con otros trastornos de tipo educativo, o de personalidades y conducta.

El objetivo del programa de atención psicoeducativa es apoyar a los estudiantes y proponer proyectos de impacto social que beneficien a la comunidad que, por circunstancias de diversa índole, presentan problemas, enfermedades y/o trastornos, tanto de carácter psicológico, conductual y emocional que afectan su desenvolvimiento e inmersión en el ámbito social, lo que limita sus posibilidades de terminar con éxito sus estudios y de insertarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com