ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Intervension


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  5.465 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22

CONCLUSIÓN.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

PROYECTO: APRENDIENDO A CUIDAR MI SALUD.

Presentación.

La escuela primaria General Ángel Flores Matutina, con clave 25EPRO286Z Estatal, perteneciente a la Zona Escolar 01, Sector 1, que se encuentra ubicada en las calles Zaragoza y Morelos S/N de la Colonia Centro, en Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. Esta Institución cuenta con 12 aulas, con una organización completa, todos los servicios básicos a su alcance. Y una población escolar de 420 alumnos registrados, de edades entre 6 y 12 años.

Se llevará a cabo un Proyecto titulado “Aprendiendo a cuidar mi Salud” con el grupo de tercer año “B” con 31 niños de 8 años.

La propuesta de intervención se llevará a cabo en base a los propósitos fundamentales del programa de Educación Primaria 2011, como principal eje el campo formativo de Desarrollo Físico y Salud, en transversalidad con el campo de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Desarrollo personal y social y La Entidad donde Vivo.

Esta, con el objetivo de provocar la activación del fomento a la salud, para que los niños a través de situaciones didácticas se involucren en acciones que provoquen la adquisición de nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo se vean involucrados los padres de familia en su responsabilidad al respecto.

Problema real del entorno.

Primeramente se obtuvo la autorización para llevar a cabo una entrevista aleatoria a 30 padres de familia y 5 maestras, con la finalidad de detectar un problema ó área de oportunidad. A través de la entrevista que se realizó en la escuela a padres de familia y maestros de los niños involucrados en el estudio, se obtiene la siguiente información del problema detectado.

Datos revelan que la actividad económica del 14% de los encuestados afirma que labora en el área industrial y se desempeña como obrero. Un 30% de los padres encuestados se ubica como prestador de servicios, entre los que se encuentra empleado de mostrador, vendedor por catalogo, y servicios domésticos y solo el 8% se dedica al comercio otra fuente de ingresos, lo cual deja entrever que se ubican en el comercio informal, lo cual me deja percatarme de que por falta de tiempo los padres de familia recurren a la comida rápida o chatarra, como medio inmediato de cubrir dicha necesidad de los pequeños, pues ellos tienen poco tiempo y por ende el descuido a la salud es palpable en un primer momento ya que también los hábitos de higiene no son reforzados y mucho menos el cuidado en la prevención de enfermedades, lo cual se afirma en las entrevistas con maestras.

Esto nos permite verificar que el contexto socio educativo que rodea la vida de los niños es, la situación de crisis económica la cual nos lleva a constatar que los problemas más urgentes de las personas y las familias tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades relacionadas con el empleo, la vivienda, la renta y la alimentación. Más que por la educación.

Sin embargo cabe mencionar que el cuidado de la salud, no tendría que ser un obstáculo, pues el 90% de los entrevistados, cuentan con todos los servicios básicos, como lo son agua, luz, transporte, comunicaciones. Es decir las condiciones básicas están al alcance de los niños para preservar su salud, sin embargo no sucede.

El 42% de la población declara que es derechohabiente de una Institución de Salud y un 58% recurre al servicio médico privado debido a que si no tiene empleo fijo, tampoco cuenta con esta prestación, cabe mencionar que el 100% de los alumnos de la Escuela Primaria General Ángel Flores, cuenta con un seguro medico, que solo cubre accidentes; se aprecia que la población no se interesa en afiliarse al seguro popular a pesar de que el gobierno se ha propuesto brindar un servicio médico a todos los Mexicanos.

Es importante mencionar que el 50% de la población no acostumbra ha valorar su salud de forma constante. Tal es el caso que los maestros de la primaria refieren a través de la encuesta que más del 60% de sus alumnos faltan con frecuencia a la escuela por cuestiones de salud. Sin embargo para la educación es un problema que los padres de familia no estén conscientes de la importancia de la salud para estar en optimas condiciones para desarrollar todo el potencial de las competencias para la vida de sus hijos.

Problema de investigación.

El personal docente de ésta Escuela primaria, refieren a través de una encuesta, que sus alumnos faltan con frecuencia a clases por que se enferman, lo cual obstaculiza el desarrollo de capacidades en sus alumnos, cabe señalar que son hijos de padres de un nivel socio- económico bajo, que en su gran mayoría ambos trabajan y no tienen el tiempo necesario para atender las necesidades de sus hijos, lo que dificulta la importancia en la atención de la prevención de la salud y buenos hábitos alimenticios.

El contexto y los sujetos: necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes.

31 Niños de 8 años de edad que cursan el tercer grado “B” ésta Escuela Primaria.

Tema de estudio y cruces curriculares con otras asignaturas.

De acuerdo a los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI, hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo. Es por tanto que se observa un entrecruzamiento entre este logro, el campo formativo de desarrollo físico y salud y de acuerdo a la RIEB la competencia para el manejo de la información que ha continuación se describen.

Es por tanto que hago referencia a las competencias ciudadanas. Del Conocimiento básico sobre salud. De acuerdo a los logros indispensables de los estudiantes del siglo XXI, entre las que se encuentran:

• Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la salud

• Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés

• Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud

• Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud

• Comprender temas de salud pública y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com