ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoeducativa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Psicoeducativa

-Desarrollo: cambios ordenados y relativamente duraderos que experimentan los individuos desde que nacen hasta que mueren. Cambios a nivel:

*Físico: Estructura y funciones corporales. *Personal: Personalidad del individuo. *Social: Como nos relacionamos con los demás. *Cognoscitivo: Los procesos mentales, se vuelven más complejos.

-Maduración: Cambios que ocurren de manera genética, de forma natural con el paso del tiempo.

Principios generales

*Desarrollo diferente ritmo. *Ocurre de manera ordenada, en orden lógico. *Gradual, no aparecen de forma súbita.

Teoría de Piaget Desarrollo Cognoscitivo

-Todo lo que se necesita para aprender un nuevo concepto es un marco de referencia.

-Un niño no puede entender formas de pensamiento que un adulto si podría.

Influencias en el desarrollo

-Piaget: procesos mentales cambian de forma radical, lenta, desde nacimiento hasta la madurez.  Pensamiento influido por maduración biológica, experiencias sociales, equilibrio y actividad (capacidad de actuar en el ambiente y de aprender en el).

Tendencias básicas del pensamiento

Organización: tendencia a organizar procesos mentales, en estructuras que nos permitan comprender el mundo e interactuar con él. Llamadas esquemas: categorías mentales de percepción y experiencia, permiten pensar en objetos y eventos del mundo.

Adaptación: nos adaptamos al ambiente. *Asimilación: utiliza esquemas existentes para la adaptación de nueva información y comprensión. *Acomodación: Alteran los esquemas existente para responder a nueva información.

*Equilibrio: Búsqueda de balance entre los esquemas y la información del ambiente. *Desequilibrio: Fuera de balance, formas de pensamiento no sirven para resolver un problema.  

Cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo

Etapa Sensorio motriz: Pensamiento del niño implica observar, escuchar, moverse, información de proviene de los sentidos. Permanencia del objeto: los objetos no dejan de existir cuando están ocultos. Uso de objetos para lograr objetivos.

Etapa pre operacional: Uso simbólico del lenguaje, no puede pensar de manera lógica, razonamiento transductivo, egocentrismo, conservación, irreversibilidad, centracion. Realizar operaciones, acciones que involucran pensar (mentales).

De operaciones Concretas: Operaciones concretas son tareas mentales con vinculaciones a objetos o situaciones. Compensación: los cambios en una dimensión contrarrestan con cambios en otra dimensión. Clasifican, de acuerdo a categorías. Seriación: Distribuyen objetos en orden secuencial de acuerdo al tamaño etc. Resolver problemas de forma lógica.

De operaciones Formales: Resuelve problemas abstractos lógicamente. Pensamiento científico, preocupaciones sobre tema social e identidad.  Tareas mentales vinculadas con pensamiento abstracto y coordinación de distintas variables. Logran el razonamiento hipotético-deductivo: estrategia de resolución de problemas, identifica los factores y se deduce las soluciones específicas para un problema. Los adolescentes piensan que todos piensan igual que ellos.

Implicaciones de las teorías

Página 41, 42, 43,44 mitad.

Perspectiva sociocultural de Vygotsky

-Cultura modela desarrollo cognoscitivo al determinar que y como el niño aprende acerca del mundo. Actividades humanas se entienden junto al ambiente cultural en el que se desarrollan.

Fuentes sociales pensamiento individual

Teoría de la doble formación: proceso psicológico superior primero intra después inter.

-niños aprenden de la cultura a través de los diálogos cooperativos.

-Piaget decía que las interacciones sociales fomentaban el desarrollo al crear un desequilibrio.

Herramientas culturales y desarrollo cognoscitivo

-Herramientas en las culturas motivan el pensamiento, los procesos mentales están mediados por las herramientas psicológicas, lenguaje, signos y símbolos. Las herramientas culturales dan sentido al mundo.

Lenguaje y discurso privado

-Lenguaje permite expresar ideas y formular preguntas para concebir categorías, vincular conceptos.

Comparación de las perspectivas de Vygotsky y de Piaget (48/49)

El trabajo de Erikson

Teoría que buscaba la identidad, relaciones del individuo con otros, papel de la cultura.

Cada etapa el individuo se enfrenta con una crisis, un conflicto con alternativas nocivas y positivas.  

8 etapas del desarrollo psicosocial

1Confianza vs Desconfianza: bebe debe desarrollar confianza con sus cuidadores, de otra manera desarrollara desconfianza.

2Autonomia vs vergüenza y Duda: niños asumen responsabilidades importantes de auto cuidarse, controlar esfínteres lo cual les da un sentido de autonomía. Los padres no deben ser sobreprotectores por que el niño podría generar dudas lo cual le causara que tengan desconfianza en sus propias habilidades.

3Iniciativa vs culpa: El niño debe poder hacer las cosas por su cuenta manteniendo su entusiasmo, si no, pueden desarrollar un sentimiento de culpa al pensar que lo que hacen siempre es incorrecto.

4Productividad vs inferioridad: Relación que existe entre la perseverancia y el sentimiento de tener un trabajo terminado. Personas se desafían con sus pares, lo cual podría causar sentimientos de inferioridad.

5Identidad vs confusión de papel: debe adquirir una identidad respecto a una religión, política, etc. Conjunto de creencias historias. Si no lo logra se sentirán incapaces de elegir.

6Identidad vs aislamiento: El adulto busca establecer relaciones íntimas, un nivel más profundo; lo cual al no lograrse causa sentimientos de aislamiento.

7Generacion vs estancamiento: Capacidad interesarse por otra persona, cuidar y guiar a las futuras generaciones.

8Integridad del yo vs desperacion: Prepararse para la muerte. Consolidar el sentido del yo, aceptarse y auto realizarse.

Comprensión de sí mismos y de los demás

*Auto concepto: Percepciones, ideas, pensamientos y sentimientos que tenemos sobre nosotros mismos. Intento de explicarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com