ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intituciones Especiales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Taller Laboral (TEL)

Pertenece al Programa de Educación y Trabajo. Es un servicio que atiende la etapa de formación laboral de las personas con necesidades especiales que son promovidas de las Unidades Operativas o Institutos de Educación Especial y cuya edad alcanza los 15 – 45 años aproximadamente, en ocasiones mayor edad, dependiendo de la naturaleza del servicio.

Los talleres de educación laboral deben estar integrado por un equipo multidisciplinario, conformado por instructores de arte y oficios, docentes especialistas, psicólogos, trabajador social (personal directivo, administrativo, obrero, padres y representantes y comunidad en general).

Centro de Desarrollo Infantil (CDI)

Son unidades Operativas integradas por un equipo interdisciplinario (Médico, pediatra, psicólogo, trabajador social, terapista del lenguaje, fisioterapeuta y docente, entre otros). En este servicio se operaciónaliza el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana. Entre sus funciones se encuentra el despistaje, la evaluación, la intervención educativa y el 2 seguimiento de una población de niños que oscila entre los 0 meses de nacidos a los seis años de edad, considerados niños de alto riesgo biopsicosocial inferido o establecido. Llevan a cabo su trabajo con el apoyo de familiares de los niños. La familia juega un papel determinante en la intervención educativa. Por las características de la población que atienden, la matrícula es flotante, es decir, la atención se realiza por sesiones que se planifican de acuerdo a la problemática del niño y se trabaja por horas semanales.

Instituto de Educación Especial (IEE)

Brinda atención educativa integral a los educandos con retardo mental, con lo cual cumple su función central. La matrícula atendida es fija y la conforma una población en edades comprendidas entre 6 y 16 años de edad.

Cuenta con docentes especialistas en las aéreas a impartir, psicólogos, trabajador social (personal directivo, administrativo, obrero, padres y representantes y comunidad en general).

Centro de Atención de Niños con Dificultades de CENDA)

Servicio adscrito a la modalidad de educación especial perteneciente al área de Dificultades de Aprendizaje. Se encuentra fuera de las escuelas básicas y lo conforman docentes especialistas en dificultades de aprendizaje, psicólogo, trabajador social y terapista del lenguaje. Atienden a niños y jóvenes que presentan interferencias o problemas en su aprendizaje. Dentro de sus funciones se encuentra realizar diagnóstico y atención educativa integral y psicológica a los educandos que presentan dificultades. Se encargan de brindar orientación a los docentes de aulas regulares y a los padres y representantes. Los educandos acuden al centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com