ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Especiales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 18

Contratos especiales

Introducción

El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario o patrón y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del patron y el trabajador variarán de acuerdo a cada uno de los trabajos existentes).

Debido a la importancia social de la actividad laboral y a que el trabajador se encuentra en general en inferioridad de condiciones frente al patron, la legislación tiende en general a regular las condiciones en las cuales finalizan los contratos de trabajo y las consecuencias que de ello se derivan, ejemplo un despido injustificado.

El contrato puede terminar por voluntad unilateral del trabajador (renuncia), o del patron (despido), y tiene su explicación en que el contrato de trabajo presenta una situación asimétrica para las partes (no hay igualdad entre ellas, sino que una está subordinada a la otra), y además porque implica una relación de confianza entre ambas, derivada del hecho de que los servicios prestados por el trabajador son personales y no patrimoniales, representando por tanto un sacrificio mucho mayor para el trabajador y en muchas ocasiones hasta incomodo, y una apuesta mucho más riesgosa para el empleador que si sólo hubiera dinero en juego.

Los contratos especiales son muy comunes, pero generalmente se desconocen sus mecanismos de acción, lo que usualmente coloca a una de las partes en desventaja con respecto a una o más partes involucradas en una transacción.

La legislación laboral establece reglas especiales para algunos tipos de contrato de trabajo. Sin embargo, no puede olvidarse el carácter supletorio de las disposiciones del código del trabajo o de la ley laboral, en el sentido que todo lo que no esté estipulado expresamente en las reglas específicas que revisaremos a continuación, hará aplicables las normas generales.

Los contratos especiales de trabajo se regulan en primera instancia en el artículo 123 de la constitución mexicana, pues la labor realizada o el ámbito de donde se prestan los servicios requiere de una normativa diferenciada y propia, la que se aparta en muchos aspectos de las reglas generales sobre contratos de trabajo de la ley Laboral.

Alguno de los tipos de trabajos son:

❖ De los servicios domésticos

❖ Del trabajo a domicilio

❖ Del trabajo en el mar

❖ Del trabajo en otras vías acuáticas navegables

❖ Del trabajo en la navegación aérea

❖ Del trabajo en la industria de la construcción

❖ Del trabajo en el trasporte terrestre

❖ Del trabajo en el campo

❖ Del trabajo en las explotaciones mineras

❖ Del trabajo de carga

❖ Del trabajo de los discapacitados

ARTÍCULO 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el Trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas;

II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche de los menores de dieciséis años;

III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.

V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos;

VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones;

VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

VIII. El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.

Del trabajo de campo:

Son los que ejecutan los trabajos propios y habituales de la agricultura, de la ganadería y forestales, al servicio del patron.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com