ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Psicologica A La Adolescencia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PISCOLOGIA EVOLUTIVA DE LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

PROCESO DE CONSTITUCION DE LA IDENTIDAD Y SOCIALIZACION EN EL ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD:

LA EXPERIENCIA DE PARTICIPACION JUVENIL EN VOLUNTARIADOS

MARCO TEORICO:

En el presente trabajo nos proponemos analizar cómo influye la participación de los jóvenes en voluntariados con respecto a desarrollo de su propia identidad; y, también, si la participación de los adolescentes es, como dicen algunos autores, mínima y mayormente organizada por alguna institución, o si eso no se verifica actualmente. Pero, para poder responder a nuestra problemática, es primero necesario aprender y entender la conceptualización de algunas terminologías claves y a su vez básicas para lograr así responder a los interrogantes.

Fernandez Moujan menciona a la adolescencia como una etapa durante la cual se producen desequilibrios emocionales frente a los cuales los jóvenes obtienen ganancias que son utilizadas para la construcción de su propia identidad. Así, esta etapa es vista como un lugar de incertidumbres en el cual los adolescentes se cuestionan acerca de la representación de sí mismos y en relación con los demás. Es una fase que tiene como meta la reorganización identificadora, proceso que se ve marcado por un doble carácter, el de identificación-des identificación mediante el cual los jóvenes experimentan diversos papeles, este hecho de jugar a ser otro, como menciona Palazzini. La autora sostiene que el triunfo de este periodo se encuentra en lo extra-familiar, resalta la importancia del grupo en cuanto a lo que refiere a la remodelación identificatoria la cual posibilita un progreso desde la primacia de yo ideal infantil hacia la construcción de los propios ideales en relación con el ideal del yo. El grupo se encuentra definido como estable y dinámico, por Martinez Criado, es un conjunto de personas organizado, que presentan intereses en común, con el fin de llevar a cabo alguna tarea específica cumpliendo ciertos objetivo, o no. Mantiene que el mismo se encuentra estratificado en diversos niveles jerarquicos. El grupo está formado por individuos que se encuentran en un periodo de grandes cambios vitales y, consecuentemente, va variando sus centros de interés. Es por ello que este va sufriendo sus propias transformaciones que afectan a su funcionamiento.

El autor establece una distinción retomando los aportes de Palmonari y Pombei, en la cual se diferencia entre dos clases de grupos, estos son, grupos naturales y grupos formales. En cuanto a los naturales no presentan algún objetivo específico sino que el fin se encuentra en el solo hecho de juntarse, de compartir momentos, de concretar un encuentro social. Haciendo referencia a los formales, sostiene que estos, a diferencia de los anteriores, si persiguen objetivos. En cuanto a las actividades y funciones del grupo, estas pueden ser actividades serias o simples juegos. A las funciones del grupo se las encuentra relacionadas con el desarrollo psicológico y la socialización.

El pertenecer a un grupo ofrece al adolescente soporte y comprensión, en relacion a una identificación con el otro, el cual se encuentra transitando las mismas vivencias; sentido de pertenencia y estatus, en cuanto a pertenecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com