ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la entrevista psicologica


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  2.259 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1

Introducción A La  Entrevista

¿Qué es Una Entrevista?

¿Para qué sirve?

Entrevista es la acción de reunirse, verse mutuamente implica la comparecencia de dos o más personas en un lugar determinado para tratar algo de interés un encuentro cara a cara donde se generan preguntas y respuestas sobre algún punto en común. El dialogo en la entrevista es fundamental, toda entrevista tiene un común denominador gestionar información e investigar, en esta intervienen una persona que tiene la función de entrevistado y otra del entrevistador, el objetivo de esta es el de una conversación cotidiana y contiene al menos las siguientes funciones, escuchar, recabar datos, motivar retroalimentar, indagar y confrontar.

Aplicaciones generales en la Psicología

La entrevista psicológica no es una conversación informal, mucho menos un interrogatorio, se puede delimitar en 3 principales dimensiones:

  1. Indagar o explorar algo sobre algún tema o sujeto
  2. Ubicar o esclarecer alguna problemática en cuestión
  3. Plantear alternativas de solución a un problema

La entrevista hoy día se convierte en una actividad interactiva, que amplía las expectativas  de la comunicación humana. Lo mismo sucede con las conferencias.

Los Orígenes de la Entrevista Psicológica: Breve Historia

Los psicólogos constituyen la entrevista psicológica, inspirados en las entrevistas periodísticas, diseñando, construyendo y aplicando un instrumento que funcionaba como parte del registro de datos clínicos psicológicos: La historia de vida consistía en un relato en el cual el entrevistado parece como el personaje principal.

En el siglo XIX, se constituyen métodos psicológicos propios que hasta hoy la constituyen, de esta manera surgen la entrevista psicológica, en el marco de la psicología psicoanalítica del método creado por  Freud, el psicoanálisis también incluye la comunicación entre médico y paciente, como una forma privilegiada para el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de ciertos padecimientos que no podían ser entendidos desde las técnicas médicas de la época. La entrevista psicoanalítica es la técnica por excelencia para la búsqueda y resolución de los conflictos psíquicos derivados.

Hoy en día el binomio entrevista – pruebas psicométricas dan muy buenos resultados aún que si se es un buen entrevistador se puede prescindir de ellas y establecer un diagnostico con la información obtenida.

La Entrevista Psicológica

Existen muchos modelos de entrevista psicológica que permiten articular y establecer rutas de investigación para explorar interrogantes, problemas y plantear soluciones. En un trabajo clínico el psicólogo examinara si el entrevistado denota algún conflicto o presenta síntomas psíquicos que sustenten o no la posibilidad de una intervención psicológica.

Conclusiones

La entrevista implica a dos o más personas en un lugar para tratar un interés cara a cara generándose  preguntas y respuestas. Toda entrevista tiene como objetivo gestionar información e investigar, donde interviene un entrevistado y un entrevistador, con características como escuchar, recabar datos, motivar retroalimentar, indagar y confrontar. Las funciones del entrevistador incluyen, escuchar, observar, preguntar y registrar. Las áreas que más han desarrollado métodos propios son laboral, clínica, infantil, educativa, psicología médica, y deportiva.

Capítulo 2

Herramientas E Instrumentos

Cuestionarios

El cuestionario trata de un conjunto de preguntas en el cual se puede responder de forma oral o escrita o por vía electrónica, el cuestionario agiliza el levantamiento de información con objeto de subrayar o poner en evidencia determinados aspectos psíquicos, permiten obtener información para pre-consulta o consultas posteriores, las ventajas de usarlos es que ahorran tiempo, aportan información estandarizada, permiten sondeos amplios de información, son confidenciales en los datos de la población o grupo de muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com