ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Del Libro Teoría De La Comunicación Humana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  5.994 Palabras (24 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 24

REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA DE PAUL WALSLAWICK, JANET BEAVIN BAVELAS Y DON D, JACKSON:

INTERACCIONES, PATOLOGÍAS Y PARADOJAS:

Introducción: Paul Waslawick supone que un cambio es la forma de hacer psicoterapia, una verdadera revolución. La psicología hasta ese momento estaba únicamente vinculada a los procesos del individuo de forma aislada.

Waslawick proponía no considerar únicamente al individuo y su conducta, si no al ¨sistema¨ en su totalidad como parte de esa conducta.

También se le pone atención a las relaciones humanas; por medio de la observación de la comunicación producida en dichas relaciones se explican los diferentes comportamientos y conductas que los desencadenan.

LA CAJA NEGRA-DIFERENCIAS CON OTROS MODELOS:

Desde el punto de vista sistémico la familia es un sistema auto corrector y dinámico. Conocer la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación es vital para comprender su comportamiento.

El pasado, el porqué de la relación, las causas-efectos, etc. No tiene ningún interés en este enfoque.

Es una idea contraria al psicoanálisis. Sólo le interesa conocer el para que ,dentro del sistema. No se puede determinar cuando los actos son conscientes o inconscientes, sólo interesa lo que los demás entienden de estos actos. La atribución de los significados que demos a nuestros actos y los demás influirá en la comunicación que se establezca.

Todo esto lleva a un cambio de perspectiva y un abandono de la investigación centrada en el individuo que presenta el síntoma. Desde esta perspectiva las conductas de los individuos, son interpretadas teniendo en cuenta la influencia que ejerzan en relación con el sistema, nunca de forma individual. El individuo se considera como una ¨caja negra¨, conocer su contenido no es importante dentro del sistema que forma parte.

Según Waslawick, el síntoma se presenta por una secuencia de una problemática familiar más amplia. Muchas veces reenfocar el síntoma desde esta perspectiva, tras años de terapia individual, olvidando los por qué; y el pasado se podrá ayudar a canalizar el problema hacía una vía de solución.

ALGUNOS AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN:

La Imposibilidad de No Comunicar: Se habla de una comunicación cuando no existen posibilidades de confusión. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibe el nombre de interacción.

Toda conducta es comunicación, por lo que ya no se define como una unidad monofónica sino como un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta-verbal, tonal postural, contextual, etc. Cada uno de los cuales limita el significado del otro. Los diversos elementos de este conjunto son susceptibles de connotaciones variadas y complejas, que van desde lo congruente a lo incongruente y paradójico.

Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre un valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder, comunicando también.

La comunicación no solo tiene lugar cuando es intencional, consciente o eficaz, es decir, cuando se logra un entendimiento mutuo. Que el mensaje emitido sea o no igual al recibido constituye otra rama de estudio.

En síntesis cabe mencionar un axioma metacomunicacional de la pragmática de la comunicación: Es imposible no comunicarse.

Los Niveles de Contenido y Relaciones de la Comunicación: Otro axioma que se sugiere dice que la comunicación implica un compromiso y, por lo tanto, define la relación. La comunicación no solo transmite información, si no que al mismo tiempo impone conductas.

El aspecto referencial de un mensaje transmite información que en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje, independiente mente si la información es verdadera o no. El aspecto conativo se refiere a que tipo de relación existe entre los comunicantes. La forma en que se emite el mensaje (tono, acento de voz, expresión facial contexto, etc.) indicaran que tipo de relación existe entre los interlocutores (amistad, enemistad, competitiva, etc.). Dos mensajes pueden tener igual contenido y, al mismo tiempo, definir relaciones distintas.

En el ámbito de la computación, cuando alguien se comunica con un organismo artificial, sus comunicaciones deben ofrecer aspectos tanto referenciales como conativos. Por ejemplo: si se debe multiplicar dos cifras, se debe dar las cifras a multiplicar y la orden de multiplicarlas.

Es importante la conexión que existe entre los aspectos del contenido (lo referencial) y las relacionales(conativo) en la comunicación: una computadora necesita información (datos) e información acerca de la información (instrucciones. Las instrucciones son más lógicas que los datos. Lo mismo ocurre con la comunicación humana. El aspecto referencial transmite los datos de la comunicación, el aspecto conativo como debe entenderse esa comunicación (por ejemplo: ¨esto es una orden¨ o ¨solo estoy bromeando¨). La comunicación también puede expresarse de forma no verbal (gestos, un grito, silencio, una sonrisa, etc.). y la relación puede entenderse a partir del contexto donde la comunicación tiene lugar. El aspecto relacional de una comunicación resulta idéntico al concepto de metacomunicación (cuando se comunica algo acerca de la comunicación). La capacidad por metacomunicarse en forma adecuada constituye no solo condición de la comunicación eficaz, sino que también está íntimamente relacionada con el de la percepción de uno mismo y del otro. Es posible construir mensajes, sobretodo en la comunicación escrita, con indicios metacomunicacionales muy ambiguos (por ejemplo: un cartel que dice_ ¨No preste atención a este cartel¨).

Lo dicho anteriormente es parte del segundo axioma: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tal es que el segundo clasifica al primero y es, por lo tanto una metacomunicación.

La Puntuación de Secuencia de Hechos: La interacción-Intercambio de mensajes- entre comunicantes. Para un observador, una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios (la secuencia de intercambios es más larga y cada parte de esta es estimulo, respuesta y esfuerzo al mismo tiempo, según el punto de vista del comunicante). Sin embargo, quienes participan de la interacción siempre introducen la ¨puntuación de secuencia de hechos¨.

En una secuencia prolongada de intercambios, los organismos participantes puntúan la secuencia de hechos, de manera que uno de ellos tiene iniciativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com