ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a distintos tipos de psicología


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Introducción

El nacimiento y desarrollo de distintas disciplinas y técnicas científicas en la época post-industrial, particularmente en el área de la medicina, permitieron estudiar con un detalle nunca antes visto las maravillas de nuestro cuerpo, logrando una infinidad de descubrimientos que ayudaron a fomentar el progreso de nuestra especie y traerle felicidad a millones de personas en todo el mundo, sin importar raza, género, ni edad. Pero sin duda ninguna parte de la anatomía humana nos asombró y nos sigue asombrando tanto como nuestro mismísimo cerebro, y todos sus sistemas anexos.

Se ha afirmado que el cerebro del ser humano es la máquina más compleja del universo, y esto parece ser verdad, puesto que aún muchos años después de los primeros estudios realizados a este, siguen existiendo alrededor suyo muchos misterios sin resolver, tanto en su estructura como en los fenómenos que es capaz de producir en nuestro organismo.

Y es aquí donde entra la psicología, una disciplina científica muy particular cuyo concepto básico es el buscar sumergirse en la muy compleja área del entendimiento y el comportamiento del ser humano. Utilizando para ese fin distintas teorías, métodos o paradigmas que buscar idealizar y modelar los caracteres ocultos de la conducta humana.

Nuestro trabajo es básicamente un repaso hacia algunas de estas teorías, concretamente la Psicología Laboral, la Psicología Educacional y el Enfoque cognitivo de la Psicología. Con el fin de poder conseguir una mejor perspectiva sobre ellas, aparte de explicarlas nos preocupamos de revisar sus distintas historias y fundamentos, además de hacer énfasis en distintos personajes importantes relacionados a ellas.[pic 6]

        Así y sin más preámbulos, comencemos.

Psicología cognitiva

        Para entender lo que es el “Enfoque Cognitivo” lo primero que tenemos que hacer es definir qué es la cognición. La cognición es una característica innata de los seres vivos, es la creación del conocimiento, que se manifiesta en la facultad de poder percibir, retener, y procesar distintos estímulos externos, y que en entornos suficientemente complejos da paso a fenómenos emergentes como el aprendizaje, la memoria, los sentimientos, y la resolución de problemas.

Mecanismos

Estudia el mecanismo mediante el cual, un aprendizaje pasa a ser conocimiento, por ejemplo, el proceso de aprender a leer, (todos los seres humanos vienen con una denominada “Caja Negra” que es donde se almacena el conocimiento, la recepción del mensaje, un proceso operacional, esta teoría es del señor “Greimas”) básicamente se plantea que en un sector del cerebro almacenamos datos, aprendizaje, memorizamos vocales y sílabas, contextos, todo lo relacionado al mundo tal cual lo conocemos, y el proceso de aprendizaje se produce cuando, traspasamos de un lado del cerebro los datos al otro sector, que es donde estos datos adquieren funcionalidad, cuando el proceso deja de ser proceso y pasa a formar parte de esa caja negra, es decir cuando aprendes funcionalmente a leer.

Por otro lado está el tema de la percepción, no es lo mismo, leer la palabra “hoja”, y saber escribirla, superando ese proceso cognitivo, sino que además, es preciso saber que es y cómo es la hoja, para poder recién decir que sabes de lo que estás hablando, eso es la percepción. Este es un punto que es la base del conocimiento filosófico.

Si analizamos el día a día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, desde el abrir los ojos, cada acto mecánico que realizamos, como levantarse, ir al baño, lavarse los dientes, ducharse, corresponden a una fracción de conocimiento adquirido, un proceso tan conocido que se vuelve mecánico, y está “instalado” en la famosa caja negra. Sabemos que si el cerebro llega a dañarse, algunas funciones de conocimiento básicos adquiridos en el tiempo se puede llegar a perder dominio de estos, como la simple acción de abrochar zapatos. Un aprendizaje no es conocimiento si no es aplicado.

El conocimiento aumenta la cognición, la capacidad de almacenamiento, es preciso aprender lo básico para aplicar cosas de mayor dificultad. El cerebro y sus funciones se adaptan a tu nivel de aprendizaje, se va ampliando la capacidad cerebral.

 Aquí vemos el tema de la acción, es decir la aplicación respecto a la conducta. Este punto está centrado en casi un cambio biológico del ser, aunque no tan así, pero tiene que ver con tu manera de pensar, tu manera de actuar y de ver el mundo, cuando todo tú se modifica en base al conocimiento adquirido.

Legado

De esta teoría se origina la base de las siguientes teorías del conocimiento, como el conductismo y el constructivismo.

El conductismo es un modo de aprendizaje en base a datos, a entregar y adquirir información, como lo hacen la mayoría de los profes de historia, por ejemplo. Te entregan datos, años, hechos, memorizas, aplicas solo plasmando y memorizando.

El constructivismo dice que aprendes haciendo, en base a la funcionalidad, a la acción, la acción es considerada de hecho el método más eficiente de conocimiento.

Psicología Laboral

                En medio de una sociedad cada vez más fusionada a la estructura corporativa, este campo de estudio surge como una manera de hacerle frente a distintas preguntas sobre los efectos que el ambiente de una empresa le puede causar a la mente humana. ¿Cuales son las causas del Estrés?, ¿Qué consecuencias produce este?, ¿Va ligado el trabajo a la depresión? Estas y muchas otras preguntas son las que la Psicología Laboral intenta comprender y explicar.

                Los primeros indicios del desarrollo de este tipo de psicología vienen desde finales del Siglo XIX, en el contexto del nacimiento de la nueva Sociedad Industrial. De ahí vinieron surgieron conceptos como la “Psicología Social” y la “Psicología Industrial”, que se consideran ancestros de la Psicología Laboral.

Una época de cambios

         Como ya se mencionó, el contexto de la Europa de años posteriores a la Revolución Industrial fue la que llevó al surgimiento de este y de muchos más tipos de psicología. Al alero de un humanista y filósofo llamado Wilhelm Wundt, quien en la década de 1880 fundó uno de los primeros “Laboratorios Psicológicos” del mundo, los psicólogos Hugo Munsterberg y James Mckeen Catell fueron los encargados de estudiar y promocionar un tipo de Psicología que se aplicará al ambiente de las fábricas y las empresas, con un enfoque central en el individuo. De allí nació la llamada “Psicología Industrial”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (358.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com