ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion En Psicologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACION EN PSICOLOGÍA

Ensayo sobre la importancia de la investigación desde la Psicología

La psicología es la ciencia que explica todo conocimiento, basado en supuestos lógicos que comprenden lo biológico, cognitivo y social del ser humano, interesándose en el sentir, pensar, y actuar del mismo. La investigación desde la psicología, es importante porque como ciencia, debe fundamentar sus teorías, y para esto acude al método científico, un procedimiento ordenado que le permite, a partir de los resultados obtenidos, una mayor y mejor comprensión de la naturaleza del hombre, su entorno, y la influencia, que este ejerce sobre él mismo. Como toda ciencia, en la observación de fenómenos, la psicología se plantea un problema o pregunta que le conduce a una investigación, para la obtención de una, o si es posible, varias respuestas. Estos problemas pueden ser supuestos o evidentes, y generalmente, están basados en la relación existente entre varios sucesos. Este planteamiento origina una serie de hipótesis, que contienen los fenómenos que se han de poner a prueba. La psicología opera varios tipos de investigación, entre ellos el de observación naturalista y el experimental, que difieren en su ambiente, la forma de recolección de datos, y en la intervención para la manipulación de sus variables, tanto del método como del resultado de la investigación. Para la evaluación de las hipótesis, la psicología recoge los datos y los analiza de manera estadística, las conclusiones están basadas en los datos y el análisis, esta síntesis puede ser una respuesta que apoye, amplíe o refute una teoría inicial, lo que origina un nuevo planteamiento a investigar.

Las investigaciones en psicología realizan un proceso de selección de muestras, es decir un grupo pequeño de la población que se quiere intervenir, debido a que la población comprende un grupo mas grande, difícil de examinar, es posible que haya dificultades en cuanto a la generalización de los datos, dado que se pueden llegar a expresar unas características mas que otras, estas muestras deben ser representativas y deben ofrecer la posibilidad de escoger los miembros de la muestra al azar. Uno de los limitantes en la investigación, es la confiabilidad y validez de las muestras, así como la predisposición en la participación y el interés de los individuos cuando desconocen las ventajas de la investigación desde la psicología. Un posible problema sería la subjetividad del observador, teniendo en cuenta, que puede intervenir o alterar las variables.

La investigación en psicología aporta grandes y nuevos conocimientos a la ciencia, acerca del hombre, no solo de la manera en que se comporta en determinadas situaciones, o la forma en que adquiere identidad a través de la cultura, también influye en la construcción de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com