ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación En Psicologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS COMPARATIVO EN LA FILOSOFÍA DE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

Socrates

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

No dejo testimonios escritos, porque decía que un libro es algo muerto que en caso de duda no puede resolverla. Por eso para reconstruir su pensamiento hay que recurrir a otras fuentes, como su más fiel discípulo Platón.

Según Platón Sócrates fue consagrado al saber de la huma perfección, velaba por la justicia y recordarles el cuidado sus almas.

El se presentaba no como un sofo (sabio) sino como filosofo (el que no sabe nada o que solo sabe que no sabe) el filosofo no es un sabio, pero tampoco es un ignorante. Es aquel que no sabe pero es consciente de su no saber (al contrario que los ignorantes).

Sócrates adopto como su lema “Solo se que no se nada”, todo lo referente a él es verdaderamente Socrático, puesto que ciertamente no se sabe nada.

Su misión consistía en sembrar la duda, haciéndoles preguntas a los que se creían sabios, para que se dieran cuenta de su error. Salía a la calle y conversaba cordialmente con todos, la conversación era espontánea y cualquiera de ellos podían sacar a relucir un tema y Sócrates lo debatía.

Se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado con ello. Sócrates utilizaba la ironía, dejaba sin respuestas a todas esas personas que se consideraban sabios.

El método filosófico fue la mayéutica que consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a descubrir esa verdad por si mismo mediante la razón natural.

El saber que busca Sócrates es el saber sobre si mismo. Filosofía es un saber que más que ciencia es sabiduría, porque es la búsqueda de un saber práctico sobre la vida que nunca tendrá un fin.

La educación para Sócrates es que el conocimiento forma parte de esta, ya que es una grabación consciente e intencionada de los agentes que entran en el proceso, la educación no puede ser ejercida a la fuerza, el que educa no puede obligar al que este siendo educado.

Platon

La mayor parte de sus obras (excepto sus cartas y La apología de Sócrates está escrita en forma de diálogos. 4 períodos de actividad literaria (aprenderse 2 obras o así de cada período):

Platón crea una filosofía nueva, original e idealista con carácter universal. Defiende un dualismo entre mente y materia (alma-cuerpo). Temas fundamentales: La realidad (Teoría de las ideas en la que hay además del mundo sensible, otro mundo que es el del verdadero ser denominado mundo de las ideas –entidades inmateriales-), el conocimiento (defiende la heterogeneidad radical del conocimiento sensible e intelectual), el hombre (lo ve como una unión accidental entre cuerpo y alma) y cuestiones éticas y políticas (se opone al relativismo y escepticismo de los sofistas).

Platón distingue dos mundos: el inteligible y el sensible y su teoría de la realidad recibe el nombre de teoría de las ideas porque concibe a las ideas como el verdadero ser. En esta teoría se produce la aceptación de verdades absolutas, eternas, inmutables, independientes y universales del mundo de los fenómenos.

Mundo inteligible

Está formado por una pluralidad de ideas. Las ideas son arquetipos inteligibles de las cosas materiales de la naturaleza sensible y material. Las ideas son eternas, perfectas, inmutables, simples e inmateriales. Constituyen la verdadera realidad y son la verdadera causa de las cosas. Son invisibles y sólo se pueden captar por la inteligencia, y al existir las ideas, se puede afirmar la existencia del conocimiento científico. La virtud se funda en el saber. Jerarquía de las ideas:

Idea del bien, ilumina a todas las demás y da inteligibilidad a los objetos noéticos y les confiere esencia y ser.de belleza, justicia, ser y devenir.de generación-corrupción (vida-muerte), movimiento-reposo e igualdad-desigualdad.de los números.de los seres materiales.

La ciencia que estudia el bien es la dialéctica, que es un método de ascenso y de intuición intelectual del bien.

Mundo sensible

Es el mundo de los seres sometidos a generación-corrupción, es una imagen del mundo inteligible y se caracteriza por lo múltiple. Sólo se puede percibir por los sentidos. Ha sido creado por un Demiurgo, un ser inteligente que ordena la materia de acuerdo con un modelo perfecto y eterno.

Relación entre mundo sensible e inteligible

Por participación: Las ideas son seres en sí y las cosas son cuando participan del ser de las ideas. imitación: Las cosas han sido creadas por un Demiurgo imitando las ideas.finalidad: La idea es la causa del acontecer de todas las cosas, en cuanto las cosas tienden a una idea

Concepción del hombre, teoría antropológica.

Introducción

El hombre es la unión accidental de un cuerpo y un alma.

Alma

Origen: Ver mito del carro (ya lo pondré). Dice que las almas se encuentran en un lugar celeste contemplando las ideas eternamente hasta que por una falta de concupiscencia caen al mundo sensible, donde se encarnan en un cuerpo y entonces se olvida de todas las ideas que había contemplado.

Naturaleza: Las almas son inmortales, indivisibles, espirituales, superiores al cuerpo y constituyen el verdadero yo.

Funciones: Racional (función superior del hombre, pensamiento. Hace posible la contemplación suprasensible de la verdad), irascible (regula las pasiones nobles –valor, ira, ambición…-) y concupiscible (regula las pasiones innobles y los deseos vegetativos).

El cuerpo

Es material, imperfecto, mutable, despreciable y formado por el Demiurgo.

Relación alma-cuerpo.

La unión entre alma y cuerpo es accidental y superficial, y el cuerpo es una cárcel para el alma. El cuerpo es un mal, porque le crea necesidades al alma y la impiden buscar la verdad. Obliga al alma a tener cosas materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com