ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Nombre: Sebastián Loachamín Morales

Curso: Segundo “A”

Fecha: 24 de octubre, 2018

LA MEMORIA

“La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.” (Ballesteros, 1999) Esta definición coincide con los aspectos mencionados en el libro de Psicología Jurídica y Psiquiatría Forense, en el cual se describen tres etapas fundamentales la codificación, almacenamiento y recuperación de la información adquirida.

Se han sintetizado los pasos para que se lleve el proceso psicológico de la memoria, es decir que sea posible que ingresen percepciones de nuestro entorno y experiencias vividas, en cuatro puntos:

  • Fijación: Es la aprehensión de una parte de las excitaciones sensoriales, es decir es el número de imágenes o ideas que pueden ser captadas y fijadas en un solo acto de atención dentro del sistema nervioso para formar los engramas. La capacidad depende de la edad, lo que se aprenda, estado psíquico del individuo, etc. Para que este hecho se realice de mejor manera se necesita de la atención, inteligencia, novedad, interés y pensamiento.
  • Conservación: “Es la aptitud retentiva que poseen los elementos nerviosos para mantener los engramas”, esta puede depender de la impresión que haya causado para que lo recordemos por mayor o menor tiempo. Un claro ejemplo puede ser el hecho de ver algo cotidiano como un pájaro volar, lo que seguramente apenas recordaremos, sin embargo; si observamos un accidente de tránsito seguramente.
  • Evocación: “Posibilidad de recuperar la información almacenada.” (Betta, 1982) Los recuerdos evocados se fusionan con los contenidos análogos (similares entre sí) presentes en el campo de la conciencia, para reproducir los recuerdos cuando sea menester hacerlo, sin embargo; se establece que “no existe una memoria que sea completamente fiel” (Mensías, 2017) debido a que las imágenes que evocamos son un cliché fotográfico, estereotípicamente modificadas.
  • Reconocimiento y localización: “Sensación de familiaridad que acompaña a la información almacenada, es decir si se asemeja a una experiencia pasada, cuando esta es presentada ante nosotros.” (Betta, 1982) Si no existe este hecho, no existiría una verdadera memoria, porque habría confusión entre los recuerdos y las imágenes creadas por fantasía.

OLVIDO

El olvido es la pérdida de la intensidad o importancia sobre un hecho, la cual puede llegar a ocasionar  que el recuerdo se anule totalmente, pero con el fin de contrarrestar esto, el sujeto puede repasar el objeto continuamente. El olvido está influido de circunstancias como:

  1. Lo aprendido minuciosamente se fija mejor que lo superficial.
  2. Lo indiferente se olvida más fácilmente.
  3. Olvidamos con más facilidad hechos recientes.
  4. Se olvida antes los nombres propios, que los genéricos.

TIPOS DE MEMORIA

Atkinson y Shiffrin, desarrollaron un modelo de las clases de memoria en 1968, en el cual se establecen tres tipos distintos:

  • Memoria Sensorial: Proviene de los estímulos que producen los sentidos, es decir son características superficiales, contienen cantidad muy limitada de información, la cual desaparece generalmente con mucha rapidez.
  • Memoria a corto plazo: La capacidad en este tipo de memoria aumenta hasta un máximo de siete elementos al mismo tiempo, y desaparecen en el lapso de medio minuto.
  • Memoria a largo plazo: La información que allí se encuentra se codifica según su significado, con la finalidad de evocarlo de forma eficiente; la cantidad de información capaz de almacenar este tipo de información es ilimitada, por lo que tendremos recuerdos de toda nuestra vida.

PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA

El mecanismo que realiza la memoria, puede ser alterado en los procesos de fijación y evocación, aunque la primera haya sido perfecta puede dejar de producirse la segunda, o en el peor de los casos, ambas pueden tener complicaciones. Estos son los diferentes trastornos que pueden presentarse en la fijación y evocación:

  1. La Hipermnesia: Existe una exageración morbosa en el proceso de evolución de los hechos junto con ella mayor capacidad para evocar recuerdos.
  2. Hipomnesia: Disminución en la capacidad de recordar debido a una dificultad tanto para la fijación como para la evocación.
  3. Amnesias: Es la ausencia de recuerdos sobre un periodo de la vida de un sujeto, no tiene conciencia de lo sucedido, creando así poca certeza sobre si realmente sucedieron aquellos recuerdos. Estas pueden ser parciales y totales.
  1. Amnesia parcial: “Afectan solamente a los recuerdos en un campo reducido:                     Memoria visual, auditiva, verbal, etc.” (Betta, 1982) Es de carácter selectiva y arbitraria, como por ejemplo recordar la fisionomía de un familiar.
  2. Amnesias totales: “Se hace extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento que corresponden a un lapso determinado en la vida.” (Betta, 1982) Existen tres tipos según su ordenación cronológica de los recuerdos perdidos:
  1. Amnesia Anterógrada o de Fijación: El sujeto no recuerda las últimas experiencias de su vida.
  2. Amnesia Retrógrada o de Evocación: Es el olvido de los recuerdos del pasado, producido a partir de un accidente.
  3. Amnesia Antero retrógrada o Global: Engloba las características de ambos tipos de amnesias presentadas anteriormente.
  1. Amnesia Selectiva: Tal como su nombre lo indica esta clase de olvido, tiene a presentarse en los acontecimientos desagradables  o sin importancia de nuestra vida.
  2. Amnesia Progresiva: Pierden ciertos recuerdos, conforme avanza el tiempo. Por lo general se presenta en personas de la tercera edad, que pierden recuerdos del presente y pasado.
  3. Ecmnesia: Determina la actualización de los recuerdos de una época de la vida con tal intensidad y realismo que el enfermo se retrotrae en el tiempo y cree vivir ese periodo. Pierde la noción del tiempo transcurrido, transformando el presente en pasado y viceversa.
  4. Anecforia: El sujeto pierde uno de sus recuerdos, siendo necesario que se lo repita constantemente para que pueda recordar lo que ha sucedido en el pasado.
  5. Afasia Amnésica: El sujeto olvida el nombre de los objetos.
  6. Paramnesia o errores de la memoria: Se dividen en dos:
  1. Pseudoreminiscencias o falsos recuerdos. El sujeto rellena los vacíos de su memoria sobre eventos que ha vivido; con hechos y acontecimientos que no han sucedido.
  2. Confabulación. El sujeto tergiversa totalmente una historia, o de plano la inventa con eventos que jamás han sucedido.

Bibliografía

Ballesteros, S. (1999). MEMORIA HUMANA: INVESTIGACIÓN Y TEORÍA. Phsicotema, 705-723.

Betta, J. (1982). Manual de Psiquiatría. Buenos Aires, Argentina.

Mensías, F. (2017). Psicología Jurídica y Psiquiatría Forense. Quito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com