ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Las Drogas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

¿QUE SON LAS DROGAS?

Llamamos droga a toda sustancia tóxica que altera la actividad mental, estimulándola, que causa adicción y daño físico y psicológico. Existen varios tipos de drogas :

Algunas son medicamentos como los tranquilizantes y los estimulantes.

Otras provienen de plantas como la marihuana, los hongos o la coca,

También sustancias de uso industrial como el tiner el cemento, que se inhalan,

Compuestos químicos como los llamados tachas, crack y diversos productos que causan adicción y dañan la salud.

Las drogas son sustancias que producen cambios en la capacidad de sentir, percibir la realidad y pensar. Alteran la forma de ser y de comportarse y crean la necesidad de continuar consumiéndolas sin control, aumentando cada vez más la cantidad y la frecuencia. A esto le llamamos dependencia o adicción.

La adicción produce angustia. Las drogas dañan en grado variable y con frecuencia en forma irreparable el funcionamiento del cerebro, del corazón y del hígado, entre otros órganos. Todo esto transforma la vida de quienes sufren la adicción y afecta su relación familiar, escolar, laboral y social.

Por lo general, los adictos consumen al mismo tiempo varios tipos de droga, son inestables, inmaduros, no quieren tener responsabilidades, están atormentados por problemas internos y externos, y se concretan en la medida de sus posibilidades sólo a resolver sus necesidades inmediatas.

Una variedad de la cocaína es el crack. Es muy tóxico y causa daños muy serios desde el primer consumo, principalmente alteraciones del ritmo cardiaco. Su uso frecuente puede llevar a la muerte.

Los conflictos sociales influyen al adolescente en el uso de las drogas

Algunos de los adolescentes participan de una actitud antagónica a los valores de una sociedad adulta. Un signo de rebeldía son los movimientos contraculturales que pretenden poseer sus propios criterios acerca del placer, la tradición, la verdad, el éxito, la posición social y una cierta actitud frente al dinero, la violencia o la guerra.

En estos grupos el uso de drogas es un nuevo valor que pretenden imponer los jóvenes a los adultos.

Además de los conflictos generacionales, existen otros factores más concretos. La influencia de la deserción escolar y de los actos delictivos como manifestaciones de un adolescente que fracasa en adoptar los valores del sistema, pueden llevarle al abuso de las drogas.

La delincuencia v/s los drogadependientes

Con frecuencia el tema del abuso de drogas se lo relaciona con la delincuencia. Ni todos los farmacodependientes son delincuentes, ni todos los que delinquen abusan de las drogas.

Este y otros prejuicios son los que han creado un concepto falso de este problema y que provocan que muchos drogadependientes rechacen a la sociedad, y, crean en el consumidor de drogas una tendencia a desconfiar de la sociedad que le etiqueta falsamente.

COCAINA

La cocaína es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en América del sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) de mayor consumo en los Estados Unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de la hojas de coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco, harina laxantes, azúcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos.

Los consumidores compran la cocaína en polvo por granos o en fracciones de gramos.

La cocaína suele inhalarse y también puede ser inyectada o fumada.

La cocaína que se puede fumar, es precisamente la cocaína que se obtiene en “la calle (CLOHIDRATO DE COCAÍNA), la que se convierte en base pura al eliminar la sal de hidroclorido y otras sustancias que se le añadido. La única forma de introducirla en el sistema es fumándola.

TASA DE USO DE LA COCAÍNA

El Cuarto Estudio Nacional de Drogas en chile, realizado por Conace, señala que 114.000 personas declaran haber consumido cocaína el último año, y el 72% de estos consumidores admite consumir además otras drogas. En este mismo estudio aparece que el 50% de los consumidores de cocaína inició el consumo de esta droga a los 22 años, y el 5% de los consumidores había iniciado el consumo antes de los 15 años. el índice más alto de uso de cocaína se encuentra entre jóvenes adultos entre los 19 y los 25 años de edad.

PASTA BASE, OTRA FORMA DE USAR COCAÍNA

La forma más peligrosa de cocaína que se puede fumar es una pasta de cocaína usando gasolina o ácido sulfúrico para extraer una pasta fumable. La pasta se seca y se fuma en una pipa o se tritura par hacer un cigarrillo.

La cocaína se puede usar con otras drogas para producir una variedad de efectos.

A una euforia de cocaína le sigue a menudo un desplome que dura de 30 a 60 minutos o mas. Durante el desplome, el consumidor se siente cansado, ansioso e irritado. El uso de la cocaína proporciona un alivio inmediato a estos síntomas y crea un ciclo de uso para evitar los efectos resultantes no placenteros. Generalmente, mientras mayor sea la euforia peor serán las consecuencias del desplome. El síndrome de retirada, seguido del uso prolongado y extensivo de la droga, puede causar irritación, náuseas, agitación, desórdenes en el dormir, depresión aguda, dolores musculares y una intensa ansia por la droga .

OTROS EFECTOS DEL USO DE LA COCAÍNA

• Tendencias suicidas

• Cambios drásticos en el ánimo

• Pérdida de amigos y antiguos valores

• Abortos/malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidoras.

• Pérdida de peso, como resultado de la pérdida del apetito

• Dolores de cabeza crónicos

• Enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com