ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irt Inventario De Rasgos Temperamentales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 6

Portada > Educación > Sociología Concepto, Definición Y Objeto Según: Augusto Comte, Durkheim Otros Autores

Sociología Concepto, Definición Y Objeto Según: Augusto Comte, Durkheim Otros Autores

Posteado: 17/06/2010 | Vistas: 8,995 |

Anuncios Google

Un rostro perfecto Usa Pond´s y elimina las arrugas dejando tu piel más hermosa. www.pondsinstitute.com

Debes más de $35000 Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirla hasta en un 50% www.resuelvetudeuda.com

Lumen...Todo para crear En este regreso a clases hasta con un 30% de descuento www.lumen.com.mx

Universidad a Distancia Educación por Internet Universidad con validez oficial SEP www.i.edu.mx

Sociología-Concepto: El creador de éste término fue Augusto Comte, lo emplea por primera vez en su primera obra "Curso de Filosofía Positiva". Comte inicialmente para designar éste grupo de nuevos conjuntos , le habría dado el nombre de Física Social. El mal uso que le daban otros autores lo llevó a cambiar éste nombre por el de " Estudio de la Sociología". La palabra "socio" es de origen latino y la palabra "logos" es de origen griego (estudio científico de la sociedad). Se le ha criticado a Comte el uso de ésta expresión por no existir idiomáticamente.

El contenido que Comte le dió a la sociología como el estudio de la sociedad lo llevó a hacer de la sociología una ciencia enciclopédica en la que se puede meter de todo. La palabra sociología abarca todo. Este fué un error en la concepción comtiana de la sociología; porque no todo lo social es sociológico, es decir no son objeto de la investigación sociológica. Muchos autores posteriores a Comte pensaron que era una ciencia utilitatia que trataba la sociedad humana. El propósito de la Sociología es constituir una disciplina científica positiva y formular leyes; es una ciencia social.

La diferencia entre Arte y Ciencia es: La ciencia es una investigación de tipo doctrinario que busca conocer los hechos, los fenómenos estableciendo entre ellos relaciones de causa a efecto es decir formular leyes, ejemplo "la ley de gravedad". El Arte busca la creación de valores, trata de determinar valores porque tiene fines propios, en el arte no se busca la relación causa a efecto, sino la relación de medios a fines. En el Arte no se procura la formulación de valores, a que se pretende que llegue el hombre en su evolución; sino que construye valores, ideales a los que pretende que el hombre llegue.

Objeto de la Sociología: Es el estudio de la sociedad; cuando el sociólogo estudia una sociedad lo hace de una sociedad concreta y luego extrae conclusiones. Esa generalización extraída de sus conclusiones no puede ser de validéz para otras sociedades. La preocupación inicial del que pretende hacer sociología es determinar los componentes de una sociedad. Lo que encuentra de común en toda sociedad es el individuo, primer elemento. Hay cosas que son propias del individuo y cosas propias de la sociedad. Los individuos que componen una sociedad están juntos. Para dilucidar el problema del individuo y la sociedad se han elaborado dos teorías: 1) Nominalismo social y 2) Realismo Social.

1)Nominalismo Social: algunos sostienen que la única realidad existente es el individuo considerado en si mismo como tal. 2) Realismo Social: afirma que además del individuo hay algo externo a él que es de orígen social. Para el Nominalismo Social lo verdadero es el individuo y el grupo es un nombre y que fuera del individuo no existe nada más. Esta teoría desde la antiguedad clásica trajo una teoría aditiva, es la suma de los individuos que la componen y que fuera del individuo no hay nada más. El principal representante de ésta corriente es Tarde (teoría aditiva).

Anuncios Google

Esta posición nominalista se da en una frase:"nada existe en la sociedad que no exista ya en el individuo aislado"; por lo tanto no hay nada social, todo es individual. En contraposición con esta corriente, afirma Durkheim, el Realismo Social del cual es su sostenedor: hay algo externo a los individuos que componen la sociedad que incluso se le impone a los mismos, que existen elementos sociales que no resultan de la simple suma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com