ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istema Cardio Respiratorio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. definición:

Es un concepto que engloba dos sistemas o aparatos que realizan funciones

íntimamente dependientes: para qué respirar si no existe otro sistema que

complemente la acción de tomar oxígeno del medio ambiente? Se valida la acción respiratoria por la actividad circulatoria. Estos dos sistemas entonces son los responsables de la oxigenación del cuerpo humano y el oxígeno es la fuente vital de los organismos aeróbicos.

En conclusión la respiración es el acto de los seres vivos que consiste en el intercambio de gases con su medio ambiente. Y la circulación es el acto de los seres vivos que consiste en transportar gases entre las células y el medio ambiente, previamente intercambiados por el acto respiratorio y metabólico.

2.componentes.

El aparato respiratorio es una estructura continua: vías respiratoria altas (calientan el aire respirado, lo humidifican y lo filtran): fosas nasales y boca, la faringe, la laringe y la tráquea; la zona de conducción (produce el moco protector en los cilios),desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales; y la zona de intercambio o zona respiratoria (se intercambian los gases según el diferencial de concentración) que va desde los bronquiolos hasta los alvéolos, en los pulmones. El aparato circulatorio posee un órgano mayor o central, el corazón, que funciona como una bomba empujando la sangre hacia las arterias, pulmonares o aórticas y recibiendo el flujo sanguíneo que llega por las venas.

Las arterias y las venas junto con los capilares conforman el sistema vascular este en compañía del corazón se constituyen el aparato o sistema cardiovascular.

La fibra muscular del corazón posee tres características: automatismo (no está sometido a la voluntad), la excitabilidad (responde a las necesidades de acuerdo con el estado de funcionamiento orgánico) y la conductibilidad eléctrica (su funcionamiento incesante el resultado de impulsos eléctricos que

Los estimulan.

El sistema cardio respiratorio esta relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan del funcionamiento del organismo, transportando el oxígeno y los nutrientes al interior de la célula, y que los desechos del metabolismo celular sean transportados para su eliminación.

Más concretamente, el sistema circulatorio es un circuito cerrado, compuesto por una bomba (corazón) y unos tubos que distribuyen la sangre, impulsada por la bomba, por todo el organismo.

El líquido que transporta dicho sistema es la sangre. Es un líquido viscoso compuesto por células y plasma.

Las células son:

Glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos), su función principal es transportar el oxígeno desde los pulmones a las células y el anhídrido carbónico desde las células hasta los pulmones, para ser eliminado. El principal componente de estas células es la hemoglobina que tiene gran facilidad para unirse a las moléculas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com