ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“JEAN PIAGET, INTERVENCION DEL METODO CIENTIFICO”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 7

“JEAN PIAGET, INTERVENCION DEL METODO CIENTIFICO”

Jean Piaget se dedicó a luchar toda su vida contra instituciones y los prejuicios intelectuales de las época que le toco vivir.

En el tema de la defensa y promoción del enfoque científico del que era participe por tener gran influencia bastante rigida por ser un medico dedicado a la biología genética además de ser parte de una familia cuyo padre de familia fue un enérgico y con tendencia a la comprobación de cualquier argumento.

Piaget inicia su gusto por la precisión de la observación desde muy joven pues  publica sus primeros trabajos a los escasos 15 años de edad.

Piaget llegó poco a poco a convencerse de que el método científico era la única vía legítima de acceso al conocimiento y que los métodos reflexivos o introspectivos de la tradición filosófica de sus tiempos sólo podían contribuir a elaborar un cierto conocimiento.

En los años veinte decidió estudiar a la psicología aportando seriamente mucho conocimiento que en nuestros tiempos es una de las bases más fuertes de la educación.

Piaget aporta para la psicología la evolución del método científico que vendría a revolucionar en cuanto a la rigidez de los antiguos metidos que no tomaban en cuenta los factores externos, a continuación una breve explicación de la aportación sobre los elementos cualitativos que se emplean en la psicología  y su importante uso en el método científico evolucionado por Piaget.


Principal uso:

 
Identificar objetivo, el método, el rol de los investigadores, sujetos estudiados, forma de tener información y reconocer si será trabajo individual o colectivo.

Presentar los métodos utilizados en la ciencia.

Saber aplicación y relación de la psicología con las características y el procedimiento de aplicación de los métodos que se dividen en:

  • clínico
  • interpretativo
  • biográfico
  • investigación
  • acción participativa  
  • hermenéutico

    En primer lugar se necesita delimitar el objetivo para así elegir la población que nos va dar respuestas o soluciones a nuestra hipótesis, todo esto debe ser de manera lógica y ordenada.


Es necesario conocer la clasificación de lo del método científico:

  1. Métodos generales
  2. Particulares
  3. Específicos

    En los métodos generales se encuentra el deductivo e inductivo análogo dialéctico analítico y sintético.
  4. En los métodos particulares se usan procedimientos en áreas de la ciencia pero que no pueden llevarse otras áreas se puede usar el método estructural funcionalista y el histórico crítico.
  5. En los métodos específicos:

Se aplican en investigaciones concretas para resolver problemas determinados estos métodos requieren de técnicas y de instrumentos muy específicos y brinde rigor metodológico requerido para que se tenga conocimiento científico.

La investigación cualitativa se sirve de una serie de métodos para la recolección de datos.

El método clínico


Desde la perspectiva de Jean Piaget se habla de que observación y la entrevista son muy utilizadas aunque no sean exclusivos del método clínico.

El método clínico es un concepto que la psicología saca de la medicina para así tener técnicas y procedimientos caracterizados por centrar su atención en el individuo para hacer de casos particulares una guía en el proceso de introspección del paciente.

Se considera:

Historia personal, aplicación de pruebas psicológicas, observación de conductas y registro de su evolución.

Jean Piajet desarrollo estudios acerca del origen del conocimiento y la forma para pasar de un conocimiento de menor validez a otro de mayor validez es aquí donde entra el método científico; centra en el origen del conocimiento de un niño ya que centra la observacion en sus hijos y sabe que de un conocimiento primario se puede observar el conocimiento secundario y es más fácil poder evidenciar la conducta y el conocimiento de un niño que de un adulto entonces parte de niños para tener una mejor comprensión del pensamiento adulto.
Piaget recurrió al método adquirido pues tenía influencias médicas y psiquiátricas lo que injertó a la psicología donde dijo que el contacto con el individuo era una clave para el estudio de los sujetos; busca con este método una investigación más activa donde se pueden obtener resultados naturales y espontáneos lo que en nuestros tiempos es llamado la investigación cualitativa.


A esto Piajet le llamó “método crítico” para referirse al método clínico así decía que podría conversar libremente con un sujeto y no tendría que estar limitado a preguntas fijas y estandarizadas donde podría haber variables extrañas.

El método clínico de Piajet fue evolucionando y a la vez dividido en cuatro etapas, la etapa uno fueron los primeros trabajos elaboración del método, la etapa dos; los observación critica. Etapa tres método clínico y formalización donde sirven las variables que van surgiendo en dichos estudios que llegan a ser muy rígidos cosas que tienen que ver con el tiempo la velocidad, el espacio y azar.

En la etapa cuatro de esta evolución tiene lugar el Centro internacional de Epistemología Genética.


En esta etapa se sigue aplicando el método clínico a muchos problemas en diferentes medios sociales y geográficos surgen muchos grupos investigación genética en muchos países del mundo, se usa parte de la investigación cuantitativa pero se mantienen los elementos informativos y se puede pensar que se complementa con el método cualitativo.


Las características del método clínico de Piajet consiste en una conclusión de métodos en donde no se limita a la sola observación o a la experimentación clásica: en estas características habla de que el investigador está abierto recibir respuestas imprevistas durante las entrevistas también deben plantearse hipótesis sobre diversos significados de conductas observadas e hipótesis que se puedan aprueba de inmediato. 
Se habla también del propósito básico donde se observa la conducta de una forma natural nada sin manipulación y en su mayor momento se realiza en campo la investigación.
Las ventajas que identifica es: eliminar rigidez de un simple laboratorio, estudia parte del ambiente y las relaciones del individuo con este y todos los fenómenos que pudieran ocurrir, esto conduce a una profundidad en el estudio de las personas y se permite generar hipótesis en cualquier momento de la investigación que pueda surgir algún la variable externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com