ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacques-Marie Émile Lacan


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Jacques-Marie Émile Lacan, nació en París el 13 de abril de 1901 a una familia de tradición católica sólida, y se educó en un colegio jesuita. Después de terminar su bachillerato se inició el estudio de la medicina y la psiquiatría más tarde. En 1927, Lacan iniciado la formación clínica y comenzó a trabajar en las instituciones psiquiátricas, conocer y trabajar con (entre otros), el famoso psiquiatra Cayetano Gatian de Clérambault. Su tesis doctoral, en la psicosis paranoide, fue aprobada en 1932. En 1934, se convirtió en miembro de la Société Psychoanalytique de París (SPP), y comenzó un análisis que duró hasta el estallido de la guerra. Durante la ocupación nazi de Francia, Lacan cesado toda actividad profesional oficial en señal de protesta contra los que él llamó "los enemigos de la humanidad." Después de la guerra, se reincorporó a la SPP, y fue en el período posterior a la guerra que llegó a convertirse en una figura conocida y polémica en la comunidad internacional psicoanalítico, prohibido en 1962 de la Asociación Psicoanalítica Internacional por sus opiniones poco ortodoxas sobre la vocación y la práctica del psicoanálisis. Carrera de Lacan tanto como teórico y practicante no terminó con esta excomunión, sin embargo. En 1963, fundó L'Ecole Freudiana de París (EFP), una escuela dedicada a la formación de los analistas y la práctica del psicoanálisis, de acuerdo a las estipulaciones lacanianos. En 1980, después de una sola mano disolvió la EFP, que constituía entonces la Escuela de "Causa Freudiana La ", diciendo:" Es a usted a ser lacanianos si lo desea, yo soy freudiano. "Lacan murió en París el 9 de septiembre , 1981.

b. Biografía intelectual

Primera publicación teórica de Lacan importante fue su obra "En el estadio del espejo como formador de la I." Esta pieza fue publicado originalmente en 1936. Su publicación fue seguida por un largo período en el que se publicó poco. En 1949, sin embargo, fue re-presentado a un reconocimiento más amplio. En 1953, en la parte posterior del éxito de su tesis de Roma a la ASPAN en la "Función y campo de la palabra en el psicoanálisis", Lacan continuación, inauguró la serie de seminarios que iba a seguir convocando anualmente (aunque en diferentes apariencias institucionales) hasta su muerte. Fue en este foro que ha desarrollado y revisado sin cesar las ideas con las que su nombre se ha asociado. Aunque Lacan era famoso ambivalentes acerca de la publicación, los seminarios fueron transcritas por varios de sus seguidores, y varios han sido traducidos al Inglés. Lacan publicó una selección de sus ensayos más importantes en 1966 en la colección Escritos . Una versión abreviada de este texto está disponible en una edición en idioma Inglés (ver Referencias y lectura adicional ).

c. Proyecto teórico

Confesada intención teórica de Lacan, al menos desde 1953, fue el intento de reformalize lo que él llamó "el campo freudiano." Su corpus sustancial de los escritos, discursos y seminarios puede ser leído como un intento de unificar y rectifican lo que son las cuatro aspiraciones de interconexión de escritos teóricos de Freud:

una teoría de la práctica psicoanalítica como un procedimiento curativo;

la generación de una metapsicología sistemático capaz de proporcionar la base para

la formalización de una heurística de diagnóstico de la enfermedad mental, y

la construcción de un relato del desarrollo de la "civilizada" psique humana.

Lacan aportado a este proyecto, sin embargo, un conocimiento profundo de los últimos avances en las ciencias humanas, inspirándose especialmente en la lingüística estructuralista, la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss, la topología y la teoría de juegos. Además, como Jacques Derrida ha señalado, la obra de Lacan se caracteriza por un compromiso con la filosofía moderna (en particular, Descartes , Kant , Hegel , Heidegger y Sartre ) no igualada por otros teóricos del psicoanálisis, sobre todo informado por su asistencia a la enorme influencia André Kojéve conferencias de París sobre Hegel 1933 a 1.939.

b. El psicoanálisis como interpretación

Afirmación de Lacan acerca de ser-humano como parle-etre , poner más en general, es que cuando el sujeto aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com