ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jhon Dewey


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

El modelo pedagógico humanista está centrado en las relaciones actitudinales y en concepción del sujeto como totalidad, es así que parte considerar al ser humano como valor y preocupación central. Siendo la finalidad el modelo a lograr un ser humano activo, histórico y social, que sea transformador de la realidad desarrollando la capacidad de comunicación consigo mismo y con los demás con un manejo corporal armónico, el pensar coherente, desenvolvimiento emotivo y expresión creativa, todos ellos pilares impostergables de este nuevo paradigma.

A través del modelo se busca la formación de cada sujeto de acuerdo a sus características individuales referidas a sus capacidades, intereses y ritmo de aprendizajes. Se afirma que el aprendizaje es significativo cuando existe una práctica autoeducativa, siendo el aprendizaje un proceso de formación integral para los sujetos educativos.

El rol del docente.

Es de facilitador, siendo espontaneo, orientador flexible a las características de los alumnos, respetando su individualidad. El proceso de aprendizaje enseñanza es un proceso de formación personal para desarrollar habilidades. Adquirir y producir saberes donde el estudiante aprende que es importante, desarrollándose de acuerdo a sus capacidades, intereses, circunstancias. Siendo autónomo, capaz de decidir por sí mismo, pero siempre teniendo como MODELO PEDAGOGICO HUMANISTA

Considerado como el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia

Es bien conocida la crítica de Dewey a los tradicionalistas por no relacionar las asignaturas del programa de estudios con los intereses y actividades del niño. En cambio, a menudo se pasan por alto sus ataques contra los partidarios de la educación centrada en el niño por no relacionar los intereses y actividades del niño con las asignaturas del programa.

Las asignaturas del programa ilustran la experiencia acumulada por la humanidad y hacia esto apunta la experiencia inmadura del niño. Y Dewey concluía con estas palabras:

“Los hechos y certezas que entran en la experiencia del niño y los que figuran en los programas estudiados constituyen los términos iniciales y finales de una realidad. Oponer ambas cosas es oponer la infancia a la madurez de una misma vida; es enfrentar la tendencia en movimiento y el resultado final del mismo proceso; es sostener que la naturaleza y el destino del niño se libran batalla”

Dewey pedía a los maestros que integraran la psicología en el programa de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas.

Dewey admite que la mayoría de los maestros no poseen los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para enseñar de esta manera, pero consideraba que podían aprender a hacerlo.

El progreso del alumno es medido por su capacidad, no de re-empaquetar información, pero de demostrar su habilidad en encontrarse en nuevas situaciones inteligentemente y expresar y compartir sus experiencias.

Supuesto de sociedad:

La educación de Dewey es esencialmente un proceso social, un proceso de participación de la experiencia, ésta varía según provenga de la educación o del simple adiestramiento. Al mismo tiempo considera que la relación del niño con la sociedad en la que vive debe reflejarse en la escuela, entendiendo esta como comunidad. Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”.

El inicio es así una duda, es un problema, pero es un problema cuando se le comprende como tal, y deja de ser problema cuando realmente se le resuelve. Aquí lo que interesa son las consecuencias de la acción dirigida. Así tomado el conocimiento es instrumental y se determina como datos, que son tomados como pistas, o pruebas para nuevos conocimientos.

John Dewey en su labor de padre se dedicaba a observar el crecimiento de sus hijos y por ello estaba convencido de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia de niños y adultos ambos son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com