ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juridica Psicologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Si bien el código penal plantea esta serie de códigos leyes normas por las cuales se juzga a una persona. El código penal guiaría el comportamiento de los sujetos. Pero entonces uno se podría preguntar ¿Quién guía el código penal? ¿Quién construye este código penal? Uno no se pone a pensar que esos códigos no están inscritos por siempre, solo opera. Hay algunas teorías que nos ayudan a contestar esta interrogante y una de ellas es la teoría del etiquetamiento.

Teoría del etiquetamiento

Esta teoría nos plantea de que un elemento central es que la norma es una construcción y el delito no tiene una dimensión ontológica, es decir, el delito propiamente tal también es una construcción, es decir, no habría ninguna conducta transgresora propiamente tal, ósea el delito es delito siempre y cuando este en un contexto determinado y se transforma históricamente. Sabemos que lo que fue delito en la edad medieval por ejemplo ahora ya no lo es. El delito y la reacción social aparece como inseparables.

A lo largo de la historia en distintos momentos se trata de identificar lo mas posible al sujeto que “se desvía” se trata de buscar en este la esencia de ese sujeto, la matriz de ese sujeto de modo de caracterizar a esa persona. Por eso se utilizan variadas formas de vigilancia en la actualidad por ejemplo las cámaras de la U son formas de panóptico, con el fin justificatorio de que es para resguardar nuestra seguridad, pero entre otras cosas el controlar los comportamiento de lo que se puede o no hacer.

En definitiva la marca de la persona desviada no es nueva, desde un inicio siempre se ha tratado de buscar en el criminal una marca que lo distinga, algo que lo diferencie, como si fuera diferente, por ejemplo rasgos faciales, el ancho de la frente, lo grande las orejas, el grosor de la boca, la pera, etc. De acuerdo a eso en un primer momento se trataba de caracterizar, las personas que tendrían esas características serian delincuentes, las personas que presentan ciertos rasgos serian quienes cometerían con mayor facilidad algún tipo de delito. Por ejemplo que el ver a los flaites vestidos con buzo sea como algo que los distingue como delincuentes, claro que es una caricaturización, una estigmatización, pero igual opera en nuestras pautas relacionales diarias.

Las normas son reglas elaboradas por grupos sociales, si una persona viola estas reglas será considerada como desviada desde el punto de vista del grupo dominante. Una persona se convierte en desviada cuando las personas próximas al poder disciplinario jurídico y legal las determinan como tal, es decir, las normas provienen de un lugar y ese lugar es el que ocupa el grupo dominante, el grupo que refiere las bases de la justicia social, el grupo que se auto consigna como los que velan por la paz social.

Los agentes de control social que obedecen al grupo dominante no detectan el carácter delictivo de un comportamiento si no que lo generan o producen al etiquetarlo asi, es decir, cuando generan la norma cuando generan la ley para proteger X cosa a su vez están diciendo que quien corrompe aquello es un delincuente. Paradójicamente Cuando se contruye la ley se construye también el delitoy el delincuente.

El control social es altamente discriminatorio y selectivo, la etiqueta es repartida por los mecanismos de control social, por ejemplo cuando los medios de comunicación masiva muestran a los encapuchados o en verdad a todos los que están marchando como delincuentes.

El modelo neoliberal trajo consigo la sobreprotección del bien, cuando se protege en exceso el bien material tenemos esta lucha constante por atajar la constaste amenaza, cuando uno va a la cárcel encuentra a la gente mas pobre, es decir, se criminaliza la pobreza, no vas encontrar a una persona de estatus social alto, y ¿eso quiere decir que en la sociedad alta no se generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com