ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD DE VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo se analiza la calidad de vida laboral (CVL) de los trabajadores de las Empresas.

Se considera que la calidad de vida labora (CVL) ofrecida por una organización y percibida como satisfactoria por los empleados, repercute positivamente en la salud física, psíquica y emocional del trabajador, impactando favorablemente en los desempeños y resultados organizacionales (Lau y May, 1998; Harter, Schmidt y Keyes, 2002).

La preocupación por la calidad de vida laboral surge inicialmente en el mundo académico en 1947. Al final de los años 60 la expresión CVL fue utilizada por primera vez para llamar la atención de la calidad deficiente en los centros de trabajo, tanto en Estados Unidos como en Europa. En 1972 se consolida como movimiento, enfatizando la búsqueda de soluciones para los problemas del entorno laboral.

La calidad de vida en el trabajo representa el grado de satisfacción de las necesidades de los miembros de la empresa mediante su actividad en ella. La calidad de vida en el trabajo comprende diversos factores, como satisfacción con el trabajo ejecutado, posibilidades de futuro en la organización, reconocimiento por los resultados obtenidos, salario recibido, beneficios ofrecidos, relaciones humanas en el grupo y la organización ambiente psicológico y físico de trabajo, libertad de decidir, posibilidades de participar. La calidad de vida en el trabajo abarca no solo los aspectos intrínsecos del cargo; sino también los aspectos extrínsecos. Afecta actitudes personales y comportamientos importantes para la productividad individual, como motivación para el trabajo, adaptabilidad a los cambios en el ambiente de trabajo, creatividad y voluntad de innovar o aceptar los cambios – Chiavenato, I.

Los estudios de Efraty y Sirgy (1990), Lau y May (1998), Harter et al. (2002) demuestran que las organizaciones que generan bienes y/o servicios de calidad a través de adecuadas condiciones de trabajo, asì como oportunidades de desarrollo personal/ profesional para sus empleados, también son las que obtienen mayores ganancias y mejor consideración social. Es más, hoy existe una visión compartida acerca de que un sistema eficaz, requiere necesariamente, algunas características organizacionales, en las cuales se destaca la calidad de profesionales (Quijano, Cornejo, Yepes y Flores, 2005)

Según La investigación efectuada para la tesis doctoral “Nuevas perspectivas de la calidad de vida laboral y sus relaciones con la eficacia organizacional” realizada en Barcelona, muestra que calidad de vida laboral es percibida como satisfactoria por los empleados, añade ventajas para el trabajador y organización. Por tanto, se confirma la relación predictiva entre las perspectivas de la CVL y la eficacia organizacional. Los resultados hallados coinciden con las conclusiones de estudios que incluyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com