ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de vida laboral en las Empresas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Informes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Calidad de vida laboral en las Empresas

Prisila Ortiz Duran

Tópicos de Recursos Humanos

Instituto IACC

05  de octubre de 2020


Desarrollo

  1. Explicar la importancia de la calidad de vida laboral, para ello deberá explicar el concepto y ejemplificar su relevancia en las organizaciones.

La calidad de vida es una manera de explicar las experiencias tanto individuales como colectivas que viven los individuos en relación a su trabajo,  por lo que en la actualidad es sumamente importante poner énfasis en ello, dado a que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo de los trabajadores como una parte clave en la actualidad. Se califica por múltiples conocimientos disponibles y alta complicaciones en las relaciones entre los trabajadores. El enfoque que se debe considerar está enfocado a variadas habilidades y conocimientos, competencias importantes las cuales deben estar añadidas en el proceder de los trabajadores y la capacidad para que con permisividad y eficiencia estas sean capaces  de innovar y aumentar sus competencias en base a nuevas necesidades.

La calidad de vida laboral debe ser un elemento clave de la cultura organizacional, es importante trabajar en sus colaboradores, para así poder entender que es de valor para ellos en el ambiente labora.

Puedo señalar que la motivación también tiene relación de una buena iluminación, donde se encuentre  buena distribución de los muebles, y con todo lo necesario para la seguridad de los trabajadores, como una silla a cual se encuentre en condiciones de uso, una decoración la cual puede darle vida lugar de trabajo, el hecho de no considerar estos puntos mencionados puede generar incomodidad laboral y estrés, lo que perjudica la realización de sus tareas diarias, para el buen funcionamiento de estas. Lo anterior apunta a que el ambiente laboral influye directamente a la productividad y la calidad de vida de los colaboradores. Este se encuentra enfocado a la estrategia que debe implementar la organización para así mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores.

  1. Mencionar y explicar las características de un programa de calidad de vida al interior de una organización.

De acuerdo al programa de calidad de vida, el cual se enfoca y ha sido definido como objetivo primordial de este proceso, este busca considerar la labor obtenida y el cumplimiento de los objetivos, haciendo notar el logro de los resultados propuestos de todos los equipos que cuenta la organización, por lo que se indican las siguientes características:

  • Igualdad.
  • Comunicación fluida.
  • Creación de satisfacción en base a las tareas realizadas.
  • Gratitud por los resultados logrados.
  • Priorizar las conexiones humanas al interior de la empresa.
  • Clima laboral seguro y beneficioso.
  1. Relacionar los principales elementos a considerar para la elaboración de un programa de calidad de vida laboral, para ello relacione con su experiencia personal en alguna de las empresas en donde haya trabajado.

En la organización que trabajaba no se realizó ningún programa de calidad de vida laboral, puesto a que jamás tomaron en consideración a sus trabajadores y el clima no era prioridad para los directivos. Es por tanto que no se identificaron las necesidades existentes como tampoco se identificaron estrategias para mejorar la problemática, no se creó una estrategia para el mejoramiento de maquinarias e instrumentos de trabajo de los colaboradores que forman parte de la organización. Realizaba funciones y trabajo de oficina no contaba con los equipos e instrumentos necesarios para poder desarrollar de buena forma el trabajo, como tampoco teníamos buena conexión a internet, sumado a la problemática que tenía la impresora, lo que en definitiva provocaba mucha insatisfacción laboral y desmotivación en quienes trabajábamos en ese departamento, la dimensión del ambiente tecnológico afecta de forma negativa a la productividad, generando así ansiedad, falta de motivación, insatisfacción laboral, provocando malestar en nosotras como trabajadoras, dado a que nos imposibilita a la realización de nuestras labores, disminuyendo la eficiencia generando estrés, ansiedad y frustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com