ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS LABORAL y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGRICOLA SAFCO S.A. EN EL CERCADO DE ICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  11.212 Palabras (45 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 45

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

[pic 1]

ESTRÉS LABORAL y  LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

DE LA EMPRESA AGRICOLA SAFCO S.A. EN EL CERCADO DE ICA

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

ESTRÉS LABORAL y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

DE LA EMPRESA AGRICOLA SAFCO S.A. EN EL CERCADO DE ICA

EN EL AÑO 2017



[pic 6]

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, queremos agradecer a nuestra familia y amigos por el apoyo incondicional que nos han ofrecido todos estos meses, por las buenas ideas que nos supieron transmitir y sobre todo por esa confianza única que pusieron en nuestro proyecto.

A nuestros padres por ser nuestros guías para poder realizar cada uno de nuestros sueños.

Por último, queremos agradecer a nuestra profesora, Yvon Yanet Lévano Montoya, quien dedico parte de su tiempo para ayudarnos a realizar con éxito esta tesis.


INDICE


INTRODUCCION

Con la investigación siguiente se pretende determinar cómo es la influencia que tienen, los trabajadores de una empresa agrícola de la ciudad de Ica, con la excesiva carga de horas extras, turnos rotativos y otros ejecutores que el mismo trabajo ofrece, puedan ocasionar estrés laboral, el cual influye en el agrado que el empleado siente por la labor que desarrolla y como este puede afectar su bienestar físico como psicológico.

En la actualidad, se ve que los trabajadores que más producen estrés laboral son aquellos donde los mandatos superan los conocimientos y habilidades de los colaboradores, lo que lleva a un costo personal, social y afectando su economía notablemente; ya que las consecuencias que trae consigo el estrés laboral no se restringen al entorno profesional sino que es algo que se extiende frecuentemente a la vida personal y familiar.

Los persistentes cambios que se producen en el entorno y las nuevas tecnologías son las promotoras de las diferentes variaciones en el desarrollo del trabajo; esto implica nuevos retos e incrementos de las demandas por parte del trabajador así como posibles problemas que son producidos debido a las exigencias que enfrentamos diariamente, se incluyen en un término que conocemos comúnmente como “estrés”.

En el ambiente organizacional, se dice que el estrés laboral es un fenómeno que afecta con un porcentaje significativo a los trabajadores en el mundo industrializado lo que implica un costo no solo personal, sino también psicosocial y económico importante. El estrés laboral va de la mano y cercanamente vinculado con la satisfacción laboral que conlleva un conjunto de actitudes y una tendencia valorativa de los individuos en el ámbito laboral lo que influirá de manera elocuente en el comportamiento de los mismos y sobretodo en los resultados.


CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estrés laboral es un problema socio- productivo que se ha manifestado en la provincia de Ica, ya que la mayoría de las personas padecen de enfermedades causadas por el estrés. Es un trastorno que generalmente va afectando el sistema nervioso el que controla los órganos internos del cuerpo.

Así como también los acontecimientos externos generadores de estrés no son muy notorios para los demás sino que sus efectos pueden aglomerarse y que llegan al límite, causando así graves enfermedades en la mayoría de los trabajadores que padecen de este problema.

Siempre ha habido personas estresadas en el trabajo por diferentes razones siendo una de las grandes amenazas para la salud laboral de los trabajadores en pleno siglo XXI, porque esto conlleva a una sutil forma de declinación físico y mental. Esto puede causar posibles trastornos psicológicos en los colaboradores, provocando casos más agudos con posibles secuelas permanentes.

Se entiende por eso que el fenómeno del estrés laboral está muy presente en las distintas organizaciones de nuestra ciudad, quienes posiblemente no se encuentren preparadas para afrontar las consecuencias de este problema. Es necesario tomar medidas de prevención para hacer frente al estrés laboral.

En el ambiente específico en la ciudad de Ica, se observa un problema de aplicación; vivimos en una sociedad en constante evolución más aun cuando de las organizaciones se trata, por esta razón importante es que los cambios acelerados es la causa de que las personas se estresen con facilidad.

Es por esto que esta dificultad también se presenta en la empresa agrícola SAFCO S.A., una de las razones por la que los directivos deberían admitir que los trabajadores deben ser tratados como uno más de los socios de nuestra organización para que de esta manera se sientan más comprometidos y parte esencial de la empresa.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Frente a esta situación que se presenta, decidimos realizar un estudio sobre:

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGRÍCOLA SAFCO S.A. EN LA CIUDAD DE ICA EN EL AÑO 2017?

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Determinar cómo afecta el estrés laboral en la calidad de vida de los                 trabajadores de la empresa agrícola SAFCO S.A. del cercado de Ica en el año 2017.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Identificar las tipos del estrés laboral de los trabajadores de la empresa agrícola SAFCO S.A.
  • Identificar los factores que provocan el estrés laboral los trabajadores de la empresa agrícola SAFCO S.A del cercado de Ica.
  • Evaluar la calidad de vida de los trabajadores de la empresa SAFCO S.A tomando en cuenta al estrés laboral como causa principal.
  1. JUSTIFICACIÓN

Diversas investigaciones, muestran como resultado que alrededor de dos tercios de todas las enfermedades están muy relacionadas con el estrés laboral lo que nos hace pensar que es un factor importante que interacciona con otras variables dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)   pdf (637.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com