ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Laboral


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 11

LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

Introducción

El propósito de este trabajo consiste en llevar a cabo un análisis crítico acerca de la delimitación conceptual y del panorama metodológico de la Calidad de Vida Laboral, habla también sobre como las personas buscamos una forma de vida mejor dentro del trabajo, con ayuda de formas o maneras en que el o los trabajadores estén satisfechos con los beneficios que les da la empresa u organización en donde laboran. También de conocer su equipo de trabajo, el lugar donde elaboran sea un lugar adecuado a sus necesidades, la convivencia con los compañeros sea cordial, entre otros aspectos más.

Esto conlleva también a que el trabajador por tener un mejor desempeño en su trabajo, este descuidando a su familia, lo cual significa que pierda el equilibrio que debe haber en su vida profesional y personal (esto incluye a la familia).

Y al haber un desequilibrio el trabajador puede desempeñar su trabajo mal y cometer errores que le pueden costar su puesto en la empresa o inclusive en ocasiones donde se maneje asuntos importantes de la empresa y lo pueda demandar en los peores de los casos. En el caso de la familia al no darle la importancia esto lo perjudica de otra forma, ya que puede inclusive llegar a afectar en el trabajo, por ser un tema un poco más significativo.

Lo que se quiere demostrar por medio de este trabajo es que podemos lograr ese equilibrio. Porque al obtenerlo se obtiene una mejor calidad de vida, ya que no se descuida el trabajo ni la familia; y esto permite un mejor desempeño laboral y familiar.

Objetivo

Proporcionar a la gente que forma parte de una empresa (no solamente para estas personas sino que para todas) una forma de lograr una mejor calidad de vida laboral, sin tener que perder el equilibro que haya en la vida profesional como personal; y mantenerlo si es que ya se contaba con el.

Hipótesis

1.- ¿Cómo obtener o mantener el equilibrio en nuestra vida?

2.- ¿Qué es lo que puede provocar la perdida de este equilibrio?

3.- ¿Cuál es mayor problema que sucede al perder el equilibrio?

4.- ¿Cómo podemos detectar algún problema (en el trabajo, familia)?

Planteamiento del problema

La preocupación por la calidad de la vida en el trabajo (CVL) cobra un especial interés en la década de los años 70 en los EE.UU., donde alcanza el reconocimiento social e institucional gracias a las actuaciones del «Movimiento de CVL». Las reivindicaciones de este nuevo movimiento parten de la necesidad de humanizar el entorno de trabajo prestando especial atención al desarrollo del fa c t o r humano y a la mejora de su calidad de vida. A partir de este momento, el tema de la calidad de vida laboral se populariza tanto en los EE.UU. como en Europa, donde la trayectoria y los matices que a d q u i e re el movimiento se alejan de los planteamientos iniciales ligados a la corriente del Desarrollo Organizacional (DO), para recibir los influjos del enfoque Socio técnico y de la Democracia Industrial (DI). Debido a tales diferencias ideológicas, el estudio de la calidad de vida laboral en Europa se identifica con la corriente de la humanización del trabajo, mientras que en los EE.UU. fiel a sus orígenes mantiene su denominación inicial como movimiento de CVL.

El estudio de la calidad de vida laboral se ha venido abordando básicamente bajo dos grandes perspectivas teórico-metodológicas: la calidad de vida del entorno de trabajo y la perspectiva de la CVL psicológica. Ambas difieren en cuanto a los objetivos que persiguen en su propósito por mejorar la calidad de la vida en el trabajo, en los aspectos del entorno de trabajo que constituyen su objeto de estudio, en el foco de análisis en el que centran su interés y en el nivel de generalidad de sus análisis de la vida laboral.

La perspectiva de la calidad del entorno de trabajo tiene como meta conseguir mejorar la calidad de vida mediante el logro de los intereses organizacionales. El centro de sus análisis será el conjunto de la organización entendida como un sistema, llevando a cabo un nivel de análisis macro, es decir, de los diferentes subsistemas que la integran. En cambio, la perspectiva de la calidad de vida laboral psicológica muestra mayor interés por el trabajador, desarrollando un microanálisis de aquellos elementos puntuales que constituyen las distintas situaciones de trabajo en las que participa directamente el individuo. Mientras esta segunda corriente teórica señala la importancia de los aspectos subjetivos de la vida laboral y, por tanto, concede al trabajador un papel destacado, la perspectiva de la calidad del entorno de trabajo subordina tales aspectos a las condiciones de trabajo y a los elementos estructurales de la organización.

En definitiva, ambos enfoques pese a compartir la meta común de mejorar la calidad de la vida laboral discrepan en cuanto a los objetivos perseguidos. La perspectiva denominada CVL psicológica persigue fundamentalmente la satisfacción, la salud y el bienestar del trabajador anteponiendo los intereses individuales a los de la organización. Sin embargo, la perspectiva de la calidad de vida del entorno de trabajo mantiene la postura contraria: alcanzar una mayor productividad y eficacia organizacional es como paso previo sin el cual no sería posible satisfacer las necesidades y demandas de cada trabajador.

La calidad de vida laboral es un tema de mucha importancia ya que afecta a las empresas porque sus trabajadores son el recurso más importante para ella; ya que sin ellos esta no puede crecer o tener un mejor desarrollo.las empresas buscan una forma de satisfacer las necesidades de los trabajadores, y al realizar esto descuidan otros aspectos importantes para ellos; un ejemplo son las empresas que conceden prestaciones.

Marco teórico

La calidad de vida en el trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial. La CVL es un concepto amplio y heterogéneo debido a la riqueza y pluralidad de temas estrechamente vinculados con el mundo del trabajo; también difuso y ambiguo como consecuencia de las diferentes disciplinas, enfoques teóricos y áreas de estudio desde los que trata de abordarse; y por supuesto controvertido por los matices políticos e ideológicos e intereses particulares subyacentes que condicionan los planteamientos y las intervenciones llevadas a cabo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com