ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Laboral En UCN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 22

El presente informe ha sido elaborado en la Universidad Católica del Norte, la cual es una institución privada de derecho público, que posee como visión “ser una Universidad de vanguardia y con vocación social” teniendo como principal propósito la “formación de profesionales de excelencia y destacada participación dentro de su categoría”, como también se ha orientado hacia la constante búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad, contando ya con 56 años de vida.

Ahora bien, un eje fundamental del presente trabajo, radica en la identificación de aquellos factores e iniciativas que inciden al interior de esta institución en el cumplimiento de los aspectos que componen la Calidad de Vida para el Trabajador, como también aquellos que afectan la Calidad de Vida de quienes afecta la organización.

Por otra parte, también se torna importante conocer la importancia del Rol Profesional con respecto a esta temática, y de tal forma descubrir cómo ésta incide en la generación de iniciativas en Calidad de Vida laboral, y también evidenciar desde que perspectivas se posiciona la Empresa, con el fin de aclarar las posibilidades de acción de la Profesional.

I. Nombre de la institución: Universidad Católica del Norte

Visión

La Visión de la Universidad Católica del Norte es “ser una universidad católica de vanguardia y con vocación social”. Desde esta perspectiva significa que la UCN orienta su quehacer institucional a:

• Fortalecer su posición entre las universidades del Sistema Nacional de Educación Superior, a fin de constituirse en un agente de desarrollo regional, nacional e internacional.

• Formar profesionales para la ciudadanía que participen activamente en la sociedad, armonizando currículos transversales que asimilen una concepción integral del país.

• Formar personas íntegras, innovadoras y emprendedoras, comprometidas desde su vocación social, la cual se traduce en conductas solidarias y de servicios con su entorno.

• Articular vínculos entre estudiantes, ex estudiantes, académicos y funcionarios, mediante políticas y prácticas, que permitan el desarrollo de la persona y de la sociedad.

Misión

La Universidad Católica del Norte tiene como fuente original de su existencia el Humanismo Cristiano. En este sentido, la Institución se orienta hacia la constante búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad.

Su quehacer se despliega fundamentalmente en el Norte de Chile, y comprende la creación de conocimiento avanzado; la formación de pregrado y postgrado de excelencia dirigida a personas con méritos académicos, sustentando los procesos formativos en los valores del catolicismo; y realizando una vinculación con el medio que impacte en el desarrollo de la sociedad local y regional, y que fortalezca la investigación y los procesos de enseñanza de la propia universidad.

Principios

La Universidad Católica del Norte es una comunidad universitaria orgánica, fundada, inspirada y regida en sus supremas instancias por la Iglesia Católica, nacida en el Norte de Chile, sostenida en gran parte por la sociedad chilena, al servicio del desarrollo del hombre y todos los hombres de nuestro pueblo.

Valores

Los valores son los que guían a la organización esperada. Para lograr los objetivos es necesario mantener los valores activos en el día a día. Los principales valores que la Universidad ha definido como base para orientar su trabajo educativo se sustentan en la dignidad e igualdad de la persona humana como unidad indisoluble, ser original, irrepetible e instalado en la diversidad.

o La Libertad

Es uno de los dones más distintivos del ser humano, como herramienta para construir su destino. Con ella la persona es responsable de su vida y de la sociedad. Este don implica respetar la diversidad de pensamiento, de opinión, de expresión y de conciencia.

o La Verdad

Es el concepto central del quehacer universitario, el fin último de la generación, transmisión y difusión del conocimiento con transparencia y honestidad. Debiera, dada las circunstancias culturales actuales, considerarse que en la indagación de la verdad, ésta se construye a partir de los aportes de las distintas disciplinas (interdisciplinariedad) y con un referente "ético" para lograr la concreción o aplicación de las verdades científicas y tecnológicas sin poner en riesgo la "persona en su dignidad".

o La Justicia

Es la virtud de dar a cada uno lo suyo, esto es asegurar que cada uno dé y reciba lo que le corresponde, tanto considerando al individuo en sí mismo como en sus relaciones con las demás personas, grupos o instituciones y con la comunidad entera.

o El Bien Común

Concepto elemental para comprender la dimensión política de la igualdad de oportunidades; es decir, cómo el entorno permite desarrollar las capacidades de las personas y grupos, buscando la eliminación de los distintos obstáculos para ello.

o La Solidaridad

Es la culminación de la sociabilidad humana, cuya raíz es la fraternidad, orientada a hacer el bien al prójimo. Para ello se requiere que la convivencia humana reconozca los aportes diversos en la comunidad, ejercite el diálogo, profundice el sentido de pertenencia y el carácter sociable del ser humano.

o El Desarrollo Sostenible

Concepto relevante en las actuales sociedades avanzadas, que considera elementos ambientales, económicos, sociales, culturales y éticos. Este valor está orientado a la no destrucción de la biodiversidad, la complejidad y el funcionamiento del sistema que sostiene la vida, posibilitando el desarrollo permanente de las personas.

 Objetivos (Plan de Desarrollo Corporativo):

1) Consolidar el proyecto educativo de la UCN, como un atributo distintivo, armonizando con el sistema de educación superior chileno e internacional.

2) Acrecentar la posición de la UCN como una institución de investigación

3) Sistematizar y articular los procesos de vinculación con el medio externo mediante un modelo propio de la UCN.

4) Articular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com